ANTONIO PINACHO / REDONDELA
La asociación cultural Alén Nós aprovechó las jornadas celebradas en la parroquia de Cedeira el fin de semana centradas en el yacimiento megalítico de Monte Penide para reclamar a la Consellería de Cultura la creación de un parque arqueológico en la zona que permita poner en valor todo el conjunto de mámoas y petroglifos de este lugar, considerado por los expertos como una de las concentraciones más importantes de enterramientos del norte peninsular.
El coordinador del colectivo Alén Nós, Roberto Jablonski, destacó como "positivo" el programa "Patrimonio no medio", que consistió en una conferencia y una ruta guiada por el yacimiento de Monte Penide a cargo del catedrático de Prehistoria da Universidade de Santiago, Ramón Fábregas, y el arqueólogo Carlos Rodríguez, aunque cree que este tipo de acciones son "insuficientes", puesto que "no resuelven los problemas crónicos de esta zona arqueológica por tratarse de una iniciativa solitaria y no prolongada en el tiempo". La asociación cultural redondelana lleva años denunciando el progresivo deterioro que sufre el complejo arqueológico debido a las continuas agresiones, como las talas indiscriminadas, la utilización de maquinaria pesada, la apertura de pistas por el medio de petroglifos o los movimientos de tierras y piedras que forman parte de las mámoas y grabados rupestres.
Por estas razones, el coordinador de Alén Nós considera que la única solución para poder proteger y preservar el Monte Penide "es la puesta en valor de todo el conjunto y la creación de un parque arqueológico" que incluya medidas de protección efectivas durante todo el año para evitar los continuos ataques que sufre este entorno. "Tanto el Concello de Redondela, como la administración provincial o la autonómica, deberían tomar las medidas pertinentes para proteger los yacimientos de Monte Penide, constituyendo un producto cultural interesante y atractivo que pueda ayudar a la conservación del complejo y a la explotación sostenible de la zona", apunta.
Jablonski indica que estas acciones "deben realizarse antes de que sea demasiado tarde por los continuos ataques realizados al entorno, porque de continuar este proceso, el nivel de destrucción del complejo arqueológico alcanzará niveles irreparables", advierte.
La Consellería de Cultura y Deporte anunció antes del verano su intención de declarar la necrópolis de Monte Penide como Bien de Interés Cultural (BIC), una iniciativa que pretende proteger legalmente y poner en valor este importante yacimiento arqueológico formado por un conjunto de 39 túmulos. Esta importante necrópolis neolítica situada en el límite de las parroquias de San Vicente de Trasmañó y Cedeira, compuesta por diversas mámoas y petroglifos, fue declarada conjunto histórico-artístico en 1970.