Vigo

Un estudio revela que el consumo de merluza congelada es bueno para el colesterol

 
Enviar
Imprimir
Aumentar el texto
Reducir el texto

El consumo habitual de merluza congelada de Namibia tiene efectos beneficiosos para el colesterol, además de aportar cantidades de vitamina E, según concluye un estudio piloto realizado por la Fundación Biomédica del Complejo Hospitalario Universitario de Vigo (CHUVI) y promovido por el Instituto de Estudios Marinos para la Nutrición y el Bienestar (Inesma).

EUROPA PRESS La experiencia, que fue presentada hoy en Vigo, se realizó con un total de 52 personas sanas residentes en la ciudad y de entre 19 y 40 años y durante un espacio temporal de seis semanas. Los participantes fueron divididos en tres grupos diferentes, a quienes se les realizó una intervención nutricional basada en el consumo de entre dos y siete raciones del producto a la semana.

Según explicó el gerente del Centro Biomédico en Red Fisiopatología de la Obesidad y Nutrición (Ciberobn) y coordinador del estudio, el doctor Enrique Caso, una vez concluido el estudio se pudo comprobar que los participantes "mejoraron su índice de masa corporal y el nivel de colesterol", además de la aportación de vitamina E a su organismo. Asimismo, las 52 personas --un 78 por ciento de los cuales eran mujeres, mientras que el 22 por ciento restante eran hombres-- "mejoraron sus medidas antropométricas y analíticas", añadió.

Esta iniciativa forma parte de una serie de análisis que implican a varias instituciones y mediante los cuales se busca dar una base científica a los beneficios del consumo de merluza congelada de Namibia, la más comercializada, para poder incluirlo en el etiquetado del producto, adelantándose así a las normativas europeas que exigirán avales de investigación.

ESTUDIO CLÍNICO.

Este estudio piloto servirá como antesala de un estudio clínico que se desarrollará en 10 hospitales españoles del Ciberobn, con el objetivo de descubrir si estos efectos positivos en personas sanas se producen también en personas con alto riesgo cardiovascular.

En esta nueva experiencia participarán 550 personas afectadas de síndrome metabólico, quienes serán reclutados de forma periódica y estarán bajo estudio durante doce meses, donde se controlará el consumo de entre seis y siete raciones semanales de merluza.

OTRAS INVESTIGACIONES.

Estos estudios, tanto la experiencia piloto como la próxima de tipo clínico, han estado precedidos por investigaciones sobre la presencia de ácidos grasos Omega3, beneficiosos para la prevención de enfermedades cardiovasculares, en la merluza de Namibia.

Así, según explicó el presidente de Inesma, Juanjo de la Cerda, las pesquisas realizadas por el Instituto de Investigaciones Marinas de Vigo, perteneciente al Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC), concluyen que las cantidades de ácidos grasos contenidas en 100 gramos de merluza congelada de Namibia son de 548 miligramos, de los cuales más del 90 por ciento son beneficiosos para los problemas del corazón, además de estar dentro de los parámetros de cantidades diarias recomendadas.

El centro investigador también ha constatado que este pescado blanco no pierde estas propiedades después de haber sido cocinado. Finalmente, De la Cerda recordó que los ácidos grasos Omega3 no sólo son beneficiosos para la salud cardiovascular, sino que también tienen una influencia positiva sobre los estados del ánimo y la depresión, contribuyen al buen funcionamiento de las funciones cerebrales, protege contra el Alzhéimer y varios tipos de cáncer e incide de forma favorable en el desarrollo de los niños.

COMPARTIR
 



  HEMEROTECA
Operación
Tipo de inmueble
Provincia
Anunciese gratis
El portal inmobiliario de 
  Encuestas de actualidad
¿Debe permitirse la legalización del apartotel de Samil?
  Sí, el nuevo Plan Xeral lo permite
  No, existe una sentencia que obliga a su derribo
Votar »
 
RESULTADOS ACTUALES
Sí, el nuevo Plan Xeral lo permite 21%
No, existe una sentencia que obliga a su derribo 79%
   
¿Debería dejar Corina Porro el Senado para ser diputada autonómica o al contrario?
  Sí, debería centrarse en el Gobierno de la Xunta
  No, no son puestos incompatibles
Votar »
 
RESULTADOS ACTUALES
Sí, debería centrarse en el Gobierno de la Xunta 69%
No, no son puestos incompatibles 31%
 
Ver más encuestas »
  CONÓZCANOS:  CONTACTO |  FARO DE VIGO |  LOCALIZACIÓN Y DELEGACIONES |  CLUB FARO DE VIGO     PUBLICIDAD:  TARIFAS |  CONTRATAR  
farodevigo.es es un producto de Editorial Prensa Ibérica
Queda terminantemente prohibida la reproducción total o parcial de los contenidos ofrecidos a través de este medio, salvo autorización expresa de farodevigo.es. Así mismo, queda prohibida toda reproducción a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, Ley 23/2006 de la Propiedad intelectual.
 
  Aviso legal
  
Otros medios del grupo Editorial Prensa Ibérica
Diari de Girona  | Diario de Ibiza  | Diario de Mallorca  | Empordà  | Información  | La Opinión A Coruña  |  La Opinión de Granada  |  La Opinión de Málaga  | La Opinión de Murcia  | La Opinión de Tenerife  | La Opinión de Zamora  | La Provincia  |  La Nueva España  | Levante-EMV  | El Boletín  | Mallorca Zeitung  | Regió 7  | Superdeporte  | The Adelaide Review  | 97.7 La Radio  | Blog Mis-Recetas