IRENE BASCOY - VIGO
Poco más de un año duró la buena sintonía entre el ministro de Fomento, José Blanco, y el presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo. El 21 de julio de 2009 firmaban el Pacto do Obradoiro, por el cual Fomento se comprometía a que Galicia tendría AVE en 2015, pero la luna de miel que arrancó entonces entre dos Gobiernos de distinto color político ya se esfumó. Blanco reclama "un mínimo de lealtad institucional" al Ejecutivo autonómico y que "deje de poner chinitas en el camino". La gota que colmó el vaso fue la ampliación del puente de Rande. El ministro asegura que se enteró por la prensa de que la Xunta prefiere priorizar la autovía Vigo-Pontevedra.
–Afirmaba el jueves en el Congreso, cuando presentó el ajuste presupuestario de su departamento, que esperaba que alguien valorara el esfuerzo que está haciendo por el AVE gallego, aunque sea dentro de treinta años. ¿En quién pensaba?
–Estamos haciendo un esfuerzo inversor tan importante en un momento de restricción presupuestaria y en un momento de ajuste muy severo. Hoy tenemos en cartera el 13,5% de la inversión de todo el Estado, 4.595 millones de euros, cuando Galicia representa el 5,2% del PIB. Me parece que tiene que haber un principio de lealtad y de reconocimiento del esfuerzo que se está haciendo. Eso no significa que no se ambicione más. Lo que me sorprende es que algunos disfrutan poniendo chinitas en el camino en lugar de arrimar el hombro y ser comprensivos con lo que se hace. En algún momento estarían mejor callados.
–¿Se refiere a la Xunta y a sus propuestas de cambio de trazados?
–Quiero evitar el colapso del puente de Rande y he tomado una decisión actuar de forma rápida para ampliar el puente y con ello he garantizado la movilidad de los ciudadanos en un área de tanta influencia como es Vigo. Esto lo había hablado con el Gobierno de Galicia, y lo consideraba fundamental, pero ahora me entero por la prensa que se alza una voz pidiendo que se paralice la iniciativa y se agilice la A-57, pero ¡Dios mío! en la A-57 hay trazados en proyecto. No satisfechos piden además cambiar el trazado, que es lo mismo que decir que hay que empezar de cero, y empezar de cero significaría que los ciudadanos de Vigo sufrirían colapsos mucho más tiempo. No se puede por un lado decir una cosa y por otro reivindicar la otra. No es serio ni riguroso.
No se me puede estar reivindicando que licite ya Lubián-Ourense y tener que retrasar el inicio del proyecto constructivo seis meses por una alegación al informe del impacto ambiental pidiendo un cambio de trazado. Si lo acepto no podría licitar este año y habría que hacerlo en 24 meses. Esto el Gobierno de Galicia lo sabe, y uno a a veces piensa que molesta que vayamos cumpliendo los objetivos que nos hemos marcado. Por eso reclamo un mínimo de lealtad institucional, porque yo la he tenido desde el primer momento con el presidente de la Xunta. Yo tenía la decisión de impulsar el AVE a Galicia, tenía el calendario de actuación, la previsión presupuestaria, y esperé a reunirme con el presidente de la Xunta para poder compartir la decisión y anunciar lo que ibamos a hacer, bueno pues me parece que esa actitud tiene que ser correspondida.
–¿Le noto molesto con la Xunta?
–Les hago participes de todo lo que hago en Galicia, de cualquier acto, de cualquier inauguración, y me parece que están demostrando demasiada inquietud no por el impulso de las infraestructuras sino por el ministro Blanco. Eso lo único que demuestra a mi juicio es una debilidad extrema de quien debía pensar más en Galicia y menos en Pepe Blanco.
Tengo la satisfacción de poder decir que el pasado año licité más inversión pública en Fomento para Galicia, cerca de 1.500 millones de euros, que el PP en cuatro años siendo Mariano Rajoy vicepresidente del Gobierno de España. Rajoy que fue ministro de tantas cosas no puede señalar una sola actuación relevante para Galicia ... no quiero que mi presencia en el Ministerio de Fomento pase desapercibida. Estoy satisfecho con lo hecho hasta ahora, lo hago por compromiso y reponsabilidad. He licitado obra pública por tierra, mar y aire, y a mí también me disminuye el presupuesto.
–Precisamente ante el recorte de ingresos, la Xunta advertía esta semana de que es imposible pagar la deuda y pedía al Gobierno que aplace el pago hasta el fin de la crisis ...
–No entiendo como un partido que vertebra España y todos los días nos está intentando dar lecciones de patriotismo promueve una insumisión. Es como si los ciudadanos como consecuencia de la crisis económica se negasen a pagar los impuestos o sus hipotecas. No he visto mayor insumisión en un partido nacionalista que la que está promoviendo el señor Feijóo. El señor Rajoy debería reprender a los suyos.
El Gobierno de Galicia tendrá que responder a sus compromisos, y tendrá que hacer un plan de ajuste como hemos hecho todos para responder a sus compromisos. Necesitamos menos romerías y más gestión. Yo tuve que comparecer en el Congreso para explicar el ajuste severo en materia de infraestructuras, los mismos que me reclaman más explicaciones no dan ninguna, pero tendrán que acomodar sus gastos a sus ingresos.
–La Xunta quiere abrir una negociación con el Gobierno para demorar el pago de la deuda, y considera injusto que se negocie con Cataluña una salida tras la sentencia del Estatut, y no con Galicia.
–Que no hagan trampas, la financiacion autonómica es común, está acordada, es para todos la misma, y los plazos de devolución de los anticipos de ingresos es para todos, y yo seré el primero en alzar la voz si observo que en relación a la devolucion de anticipos hay diferencias entre comunidades.
–La Xunta propone ahora que parte de los espacios de la Cidade da Cultura sean oficinas de la Administración autonómica. ¿Qué le parece?
–No voy a opinar sobre temas de gestión de la Xunta ... No nació con ese objetivo, pero hay infraestructuras que hay que optimizar. Uno se puede preguntar si los recursos invertidos responden a la finalidad que se le quiere dar ahora.
–La Consellería do Mar quiere gestionar todos los puertos de Galicia, incluidos los de interés general. ¿Está de acuerdo?
–Xunta y PP deben aclararse un poco y resolver la empanada mental que tienen con este tema, pues esta semana se aprobó en el Congreso la Ley de Puertos que dice lo contrario que pide la Xunta, y dice lo mismo que planteaba el PP.
–Apuesta por concentrar esfuerzos económicos en el AVE Santiago- A Coruña, a costa de retrasos en la línea de Pontevedra, ¿por qué?
–Quiero acelerar las infraestructuras que se pueden poner en servicio con mayor rapidez, y así empezar a rentabilizarlas. Las obras del Eje Atlántico a su paso por Pontevedra van a ir con un poco más de lentitud porque las restricciones presupuestarias sin afectar al calendario global de la alta velocidad así lo exigen. Si mejoran las condiciones económicas, estamos en disposición de recuperar el tiempo.
–Si las obras que usted reserva para la financiación mixta no interesan a la empresa privada, ¿las guardará en el cajón, por ejemplo el AVE Vigo-Ourense?
–Si la financiación privada no entra en el proyecto, tendríamos dificultades para realizar esa infaestrucura en los tiempos que estamos manejando. Es la verdad, pero es difícil que en materia de infaestructuras con concesiones a largo plazo este tipo de obras no se financien. A día de hoy no contemplo un escenario de no financiación.
–El AVE Vigo-Porto está en el aire. ¿Por qué no construir el tramo gallego para presionar a Portugal para que haga su parte?
–No nos podemos permitir una inversión tan costosa para que al final sea improductiva. En la cumbre hispano-lusa voy a proponer firmar un acuerdo que nos permita algunas garantías. Voy a plantear a Portugal empezar las obras por el viaducto sobre el Miño, que tendríamos que financiar conjuntamente. Tiene que haber un compromiso claro y decidido del Gobierno luso y lo voy a buscar hasta el ultimo minuto, pero si ellos no hacen su parte, no puedo invertir en un tren que no va a ninguna parte.
–La fusión de las cajas gallegas ha pasado los test de estrés de la UE ...
–Me alegro de la solvencia de las cajas gallegas. Deseo que el proceso de fusión acabe bien porque necesitamos entidades financieras fuertes que garanticen el crédito a las empresas y a las familias. Hago votos para que el camino emprendido sea de éxito, sabiendo que no va estar exento de dificultades.
–Usted advirtió en la fase previa al acuerdo de fusión que las grandes empresas gallegas eran grandes porque habían salido fuera de Galicia y que más importante que ganar tamaño era ganar eficiencia. ¿Sigue teniendo cautelas con la operación?
–El dinero no tiene fronteras en una economía cada día más globalizada, habrá un momento en que habrá que valorar si el camino emprendido va a suponer concentración de riesgos o diversificación, más facilidad para el crédito o menos, más obra social o menos. El tiempo juzgará si la fusión ha sido suficiente o insuficiente.
–Total, ¿qué no le convence la operación?
–Cuando vemos todos los días que la economía no tiene fronteras, que una decisión en Wall Street afecta en segundos a la UE, pienso que la galleguidad no se tiene que expresar en si queremos una fusión o no. La galleguidad se expresa en otros ámbitos. Vigo es un ejemplo. No se comprende la ciudad sin Citröen, pero el punto neurálgico de esta empresa está en Francia.
–A cuenta de la fusión, hubo un choque frontal Gobierno-Xunta ...
–El Gobierno de España, como se ha demostrado, no puso ningún impedimento. No actuaba el Gobierno de España, era el Banco de España, y cuando se sospechaba que éste no veía la fusión, la culpa la tenía una mano negra que mecía no se qué cuna, pero cuando el Banco de España dio el visto bueno a la operación, no vi que nadie dijera que la supuesta mano negra ayudó a hacer posible a la fusión.
–Zapatero dice al PSOE "Estamos mejor de lo que parece y lo vamos a vivir". ¿Y España cuándo?
–Estamos pasando un momento malo, pero hay síntomas de crecimiento, las exportaciones van mejor, el empleo ha ido mejor en los últimos meses, hay movimiento económico y hay indicadores de consumo que ponen de manifiesto que lentamente se inicia la recuperación.
–¿Sería buena para impulsar la recuperación una remodelación del Gobierno de España?
–Si la recuperación dependiera del Gobierno yo sería el primero en irme. La remodelación del Gobierno es competencia exclusiva del presidente y ha dicho que no va a cambiarlo.
–¿Hasta cuándo puede aguantar el PSOE en minoría en el Congreso?
–Llevamos así desde 2004. No ha variado nada. Nunca hemos tenido mayoría absoluta y sólo de 2004 y 2006 tuvimos un acuerdo preferente con ERC. Zapatero fue investido en 2008 en segunda vuelta con 169 votos, los mismos votos, no menos, que tenemos ahora para sacar las reformas adelante.
-–Pero ahora les cuesta mucho más sacar adelante las votaciones ...
–Sí, porque en momentos de dificultades a algunos les cuesta mucho asumir el coste de las medidas que hay tomar para garantizar un futuro de crecimiento y bienestar. Esa es la explicación a lo que pasa.
–¿Podrán aguantar toda la legislatura en esta situación?
–No contemplo otro escenario. Lo que menos conviene a España son unas elecciones anticipadas.
–¿La votación de los Presupuestos de 2011 puede ser un punto de inflexión?
–Vamos a abrir un diálogo intenso con los partidos para conseguir mayoría para aprobar las Cuentas.
–¿Debe Zapatero repetir como cabeza de cartel del PSOE?
–Rotundamente sí.
–Usted suena como recambio, ¿estaría dispuesto a dar un paso adelante?
–Honestamente, no.
–¿Dónde ve su futuro?
–Fuera de la política, demostrando que soy capaz de hacer muchos cosas fuera de la política.
–¿Ha recibido ya alguna oferta?
–Siempre hay alguna cosa,
–¿Ese futuro que ve alejado de la política es a corto, medio o largo plazo?
–A medio plazo.
¿Qué diría a tantos españoles que cuestionan la gestión de Zapatero ante la crisis, pero tampoco les convence Rajoy como alternativa?
Que dentro de un tiempo evalúen con perspectiva lo que hemos hecho y sus resultados.
–Tras la sentencia del Estatut, en Galicia se abre el debate sobre la reforma del Estatuto, ¿defendería usted que Galicia fuese definida como nazón de Breogán en el preámbulo?
–No quiero entrar en polémicas que no conducen a ninguna parte. Creo que lo importante para Galicia es avanzar en la capacidad de autogobierno. Por lo tanto, no deberíamos entrar en debates estériles identitarios. Galicia tiene que reafirmar su identidad, pero hacer una reafirmación de su identidad compatible con la Constitución. A mí lo que me preocupa es que Galicia tenga más capacidad para financiarse, para tener competencias que le permitan resolver problemas desde la cercanía, más capacidad de autogobierno.
–Algo habrá poner en el preámbulo ..
–Somos lo que dice la Constitución, una nacionalidad histórica y si queremos hacer dentro del marco constitucional alguna referencia a lo que siempre ha sido Galicia me parece bien. Pero que luego no tenga que venir el Tribunal Constitucional a decirnos que por ahí no.
–¿Debe Galicia abordar la reforma estatutaria ya o esperar a que amaine la crisis?
–Eso es lo que Rajoy le dijo a Feijóo, que no procedía ahora la reforma porque sería un problema para él. No olvidemos que fue Rajoy el que recorrió toda España pidiendo firmas contra el Estatut y quien recurrió el 90% y el TC ha validado más del 90%. Me molesta mucho que se pueda supeditar el interés de avanzar en el autogobierno de Galicia al interés de Rajoy.
–¿En plena crisis, es buena idea ponerse a debatir la reforma estatutaria o mejor concentrar esfuerzos en salir de la crisis?
–Cuando la prioridad es combatir la crisis, Galicia no puede quedar fuera del proceso de reformas. Y en este sentido el Gobierno gallego tiene una responsabilidad.