Promotores denuncian hasta dos años de espera para licencias en la zona histórica

"¿Por qué el trámite tarda aquí hasta cuatro años y en Bilbao quince días?", se preguntan

20.12.2008 | 01:00
Vista aérea del Casco Vello de Vigo
Vista aérea del Casco Vello de Vigo

Cambio radical en la gestión administrativa de licencias para obrar en el Casco Vello. Es lo que reclaman los empresarios del foro de urbanismo del Club Financiero de Vigo, que insisten en la "lentidud del proceso de tramitación de permisos de rehabilitación, que dura una media de dos años, pudiendo llegar incluso a cuatro".
"¿Por qué nosotros no conseguimos reducir el plazo a quince días como en Bilbao", se preguntaban en rueda de prensa Gabriel Santos, coordinador del foro sectorial, y el presidente del Club Financiero, Jaime Borrás, durante la presentación de las conclusiones de su estudio "Casco Vello. Las señas históricas de Vigo".
El informe, en el que participaron promotores, arquitectos y responsables públicos, considera "difícil de justificar la larguísima tramitación de expedientes, teniendo en cuenta además que el factor tiempo es un elemento indiscutible de competitividad en el mundo empresarial".
Repara también en el "exceso de cautelas e inflexibilidad" exigidas para intervenir en la zona por el necesario respeto a su legado histórico. Los empresarios entienden la especial sensibilidad necesaria para obrar en el Casco Vello pero también advierten que el objetivo no es convertirlo en un museo y que ser demasiado estrictos "resta atractivo a la zona y no facilita su recuperación".
El Círculo de Empresarios de Galicia aconseja a las administraciones elaborar un listado de empresas dispuestas a trabajar en el barrio histórico vigués e "incluso la constitución de grupos empresariales para la adquisición de suelo", además de estudiar incentivos fiscales para estos promotores y facilidades para la implantación de nuevas empresas en la zona.
El foro de urbanismo e infraestructuras está constituido por la directora xeral de Fomento e Calidade da Vivenda de la Xunta, la concejala de Patrimonio Histórico, el gerente del Consocio Casco Vello, promotores y constructores, vecinos, arquitectos y se invitó al jefe del área técnica de la Sociedad Urbanística de Rehabilitación de Bilbao, considerado por el Club Financiero "muestra de que es posible recuperar los viejos barrios".

Enlaces recomendados: Premios Cine