Las obras tomarán la ciudad en 2009

El alcalde anunció que la inversión en humanizaciones para el próximo año superará los 50 millones de euros

20.12.2008 | 01:00
La antigua escalera de Jenaro de la Fuente luce ya reconstruida en Blein Budiño "Esta inauguración supone la recuperación de una parte de la ciudad olívica". Con estas palabras subrayó el alcalde la importancia de la restauración de la antigua escalera de Jenaro de la Fuente o de la Plaza de Portugal que desde ayer luce en la calle Blein Budiño, que conecta las calles Don Bosco con Venezuela. El corte de la reforma ascendió a 750.000 euros.
La antigua escalera de Jenaro de la Fuente luce ya reconstruida en Blein Budiño "Esta inauguración supone la recuperación de una parte de la ciudad olívica". Con estas palabras subrayó el alcalde la importancia de la restauración de la antigua escalera de Jenaro de la Fuente o de la Plaza de Portugal que desde ayer luce en la calle Blein Budiño, que conecta las calles Don Bosco con Venezuela. El corte de la reforma ascendió a 750.000 euros.

Las máquinas tomarán las calles de la ciudad el próximo año. Las obras de humanización masiva anunciadas por el alcalde, Abel Caballero, se concretaron ayer en cifras económicas. El gobierno local dispondrá de más de 50 millones de euros que se destinarán en exclusiva a estas mejoras. El regidor locarlexplicó que más de ocho serán de los presupuestos municipales, 33 del plan estatal "anticrisis" y 12 del endeudamiento al que se acogerá el Concello.
Caballero desveló ya dónde se invertirán los más de ocho millones que se recogen en los presupuestos para 2009, aprobado provisionalmente y que se someterá a votación en un pleno extraordinario el próximo lunes. El gobierno local asignará la cuantí más cuantiosa a la remodelación de la calle Numancia, en el entorno de Urzáiz. Un vial en el que se destinarán más de dos millones de euros.
En varias de las actuaciones previstas dentro de las cuentas municipales para el próximo año se contempla el inicio o continuación de varias fases. Es el caso de Sanjurjo Badía, entre Pedro Alvarado y Buenos Aires. El Concello reserva para la segunda fase de mejora en el barrio de Teis más de 800.000 euros. Asimismo, la humanización del entorno de O Calvario entrará también en su segunda fase. Las calles Extremadura y Cristo serán las siguientes que se mejoraran en 2009. La partida asciende a más de un millón. La reforma de Eugenio Kraft continuará también el próximo año con una inversión de 400.525 euros.
La humanización de la calle Alcalde Portanet entrará en su primera fase con una inversión de 500.000 euros. Los presupuestos contemplan también 1.272.875 euros para humanizar la calle Regueiro; 596.985 Simón Bolívar entre Venezuela y Plaza Elíptica; 437.675 en Paulino Freira (Bouzas) y 864.000 para reformar la calle Vilagarcía, en el entorno de Coia.
Plan Estatal
A los más de ocho millones del presupuesto municipal destinados a humanizaciones, se sumarán los 33 que reserva el PSOE de los fondos estatales del plan "anticrisis". Caballero recordó que el dinero estatal está ya asignado a los entornos de Povisa, O Calvario, Castrelos, Teis, Coia, Plaza de la Industria, Urzáiz y Venezuela, aunque no precisó todavía el número de calles que se beneficiarán.
"La inversión que se realizará en 2009 en la humanización de calles será once veces mayor que la destinada hace tres años, cuando se invirtieron sólo cinco", enfatizó el alcalde.
Respecto a los proyectos de inversión del Estado en la ciudad, Caballero anunció que se enviarán en los próximos días a la Subdelegación de Gobierno, que cuenta con un periodo de 10 días para efectuar una revisión inicial y remitirlos después al Ministerio de Administraciones Públicas para que acepte o rechace las propuestas en un periodo que no superará los diez días.
Endeudamiento
El alcalde adelantó que el gobierno local empleará doce de los casi veinte millones de euros de endeudamiento a los que se podrá acoger el próximo año para invertir también en humanizaciones. En este caso, Caballero explicó que la mayoría de esta partida se invertiá en las parroquias. Así, expuso que habrá actuaciones de mejora Alcabre, Beade, Bembrive, Cabral, Candeán, Castrelos, Comesaña, Coruxo, Freixeiro, Lavadores, Matamá, Navia, Oia, Saiáns, Sampaio, Sárdoma, Teis, Valladares y Zamáns.
El regidor local se refirió también a la inversión total con la que contará Vigo en el próximo año. Una cantidad que valoró muy positivamente. La cuantía ascenderá a 93 millones de euros. A los 52 que llegarán del Gobierno central por el plan para la generación de empleo, se sumarán los 21 recogidos en los presupuestos municipales y los 20 a los que el Concello puede acogerse de endeudamiento máximo que le permite el Estado.

Enlaces recomendados: Premios Cine