la crisis golpea la industria del motor

Ianni advierte que condicionar las subvenciones a la producción de coches eléctricos "no ayuda"

15.12.2008 | 16:38

El director de Citroën en Vigo ha pedido un "plan de urgencia" para reactivar ventas y ofrecer a los consumidores créditos "fáciles y baratos".

El director de la factoría de PSA Peugeot Citroën en Vigo, Pierre Ianni, advirtió hoy de que la intención de la Administración de condicionar las subvenciones al sector a la producción de coches eléctricos y sistemas de bajas emisiones de CO2 "no va a ayudar mucho" a esta industria.

Ianni realizó estas declaraciones en una comparecencia de prensa previa a una reunión con el Clúster de Empresas de la Automoción de Galicia, para abordar la implantación del sistema de producción 'lean', y recordó que, en la actualidad, "hay muy pocos coches que emitan menos de 140 gramos de CO2". Así, apuntó que, en el caso de la fábrica viguesa, sólo una versión de automóvil cumple esta condición.

El director de la planta de PSA Peugeot Citroën, matizó que las ayudas que está diseñando el Ministerio de Industria se refieren, no sólo a la producción de coches eléctricos, sino a aquellos desarrollos ecológicos, como los híbridos, motores de baja emisión de gases, etc.

No obstante, Pierre Ianni subrayó que "la solución" a la crisis del sector es "un plan de urgencia que reactive la compra de coches", para lo que "es necesario que la gente tenga posibilidad de préstamos fáciles y baratos".

"Hay que dar capacidad de compra a toda la gente, sólo así podremos aumentar la producción", señaló, al tiempo que precisó que, un plan como el que actualmente pretende la Administración "no va a ayudar mucho".

PLAN DE EMPRESA

En todo caso, el director de la fábrica viguesa, quien evitó adelantar nada sobre el calendario de trabajo para el próximo año, confirmó que la dirección de la planta está trabajando para presentar en enero su plan de empresa para optar a las ayudas -un total de 800 millones de euros- que prevé el Gobierno.

Pierre Ianni recordó que estas ayudas están vinculadas a la fabricación de "coches limpios", pero aclaró que trata de "préstamos a tasa cero, y no créditos a fondo perdido".

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