El Clúster de automoción de Galicia prevé cerrar el año con un descenso de producción de hasta el 10%

15.12.2008 | 17:41

El Clúster de Empresas de Automoción de Galicia (Ceaga) prevé cerrar el año 2008 con un descenso de la producción de entre el 8 y el 10 por ciento, "en paralelo" con la bajada que se espera en esta industria en el ámbito europeo.


Así lo manifestó hoy el presidente del clúster, Antonio Vega, quien explicó que los niveles de producción y venta de las empresas registraron su caída más fuerte en el segundo semestre de 2008, al tiempo que reconoció que el año 2009 será "bastante incierto". En ese sentido, mostró su esperanza en que sea mejor que el segundo semestre de este año, aunque precisó que "no será un año fácil".


Vega hizo estas manifestaciones antes de participar en una reunión con directivos de empresas del sector, entre ellos el director de PSA Peugeot Citroën, Pierre Ianni, para abordar la implantación del sistema 'lean' de producción, que persigue eliminar pasos y procedimientos que no aporten valor para "hacer lo máximo con el mínimo esfuerzo y gasto".


El presidente del Cluster explicó que, tras una primera fase de implantación -con la formación de ejecutivos, conferencias y visitas a empresas- en la que participaron 26 empresas, ahora se iniciará una nueva fase, con la presencia de otras 15 firmas del sector. Así, Ceaga prevé que el desarrollo de este sistema de producción, que implicaría a un 80 por ciento de empresas del cluster, se puedan abaratar los costes en torno a un 20 por ciento.


A este respecto, Vega manifestó el deseo del sector de que los planes de implantación del sistema 'lean' se puedan beneficiar de las ayudas previstas en el Plan Galego de I+D+i, ya que "la innovación no está sólo ligada a la fabricación de productos como los coches eléctricos, sino también a los sistemas de producción". "Si la Administración se compromete en esto, nosotros nos podemos comprometer con resultados concretos y tangibles", apuntó.


AYUDAS DE LA ADMINISTRACION


El presidente de Ceaga también se refirió a las ayudas planteadas por la Administración central, y advirtió de que "no se pueden condicionar" a la producción de coches eléctricos. "Eso sería insuficiente, ya que es necesario un plan urgente para paliar los efectos sociales, y potenciar el consumo de coches", señaló.


También puntualizó que muchas pymes del cluster se están acogiendo a los créditos del Igape, aunque las empresas más grandes están analizando otra vía, la de los avales. Dichas medidas, puntualizó, "se están analizando empresa por empresa, porque cada caso es diferente".


Antonio Vega afirmó que el sector está trasladando todas sus demandas a la Xunta, que se muestra "sensible" a las peticiones, aunque matizó que "las perspectivas no se concretan hasta que hay una partida presupuestaria. A ese respecto, recordó la puesta en marcha del CTAG II, que "se planteó hace cuatro años y no ha llegado a concretarse".

Enlaces recomendados: Premios Cine