ÚLTIMA HORA
El Concello de Vigo aplaza 24 horas el encendido de las luces de Navidad
ATENTADO MORTAL EN AZPEITIA

Reacciones al atentado

03.12.2008 | 17:56

Todas las fuerzas políticas han condenado unánimemente el asesinato de Ignacio Uría Mendizábal.

Los partidos políticos, instituciones españolas y asociaciones de víctimas no han tardado en mostrar su rechazo frontal al atentado perpetrado hoy en la localidad guipuzcoana de Azpeitia por la banda terrorista ETA, que ha acabado con la vida del empresario vasco Ignacio Uría Mendizábal.

El PSOE ha advertido hoy a ETA que "la sinrazón terrorista no conseguirá doblegar a los demócratas".

La dirección nacional del PSOE ha emitido un comunicado en el que "condena rotundamente" el atentado de Uria, uno de los responsables de la empresa encargada de la construcción de la "Y" ferroviaria vasca.

El portavoz parlamentario del PSOE, José Antonio Alonso, ha advertido tras el atentado mortal cometido hoy en Azpeitia que este tipo de crímenes "no van a servir nunca jamás" a los terroristas para doblegar la "voluntad de los ciudadanos" ni tampoco el funcionamiento del Estado de Derecho.

En una comparecencia ante los periodistas para condenar el último atentado de ETA, Alonso ha remarcado que, "al contrario" de las pretensiones de los terroristas, "cada acto bárbaro de este tipo nos reafirma aún más en nuestras convicciones democráticas".

Por su parte, la portavoz del PP en el Congreso, Soraya Saenz de Santamaría, ha trasladado hoy su cariño a la familia de Ignacio Uría, asesinado hoy por ETA, y ha dicho que los terroristas "nunca conseguirán su objetivo" porque "la batalla de la democracia la ganarán los demócratas y los amantes de la libertad".

El presidente del PP, Mariano Rajoy, ha reclamado hoy la unidad de todos los partidos y de la sociedad española para cumplir el "objetivo nacional" de acabar pronto con la banda terrorista ETA.

Rajoy ha hecho estas declaraciones tras intervenir en la localidad conquense de Tarancón en un acto de homenaje a la Constitución, de la que el próximo sábado se cumple el 30 aniversario.

El líder popular ha añadido que "pase lo que pase y sea quien haya sido que sea" tiene la "total y absoluta convicción de que la unión de todos los partidos y de la sociedad española", así como la "labor de la policía, de la Guardia Civil, de los Cuerpos de Seguridad del Estado y la colaboración internacional", acabarán "muy pronto" con ETA.

Apoyo de la Casa Real al empresariado vasco


El Rey y el Príncipe de Asturias han expresado personalmente a los empresarios vascos en los últimos días el respaldo de la Corona a este colectivo frente al terrorismo y han valorado su coraje y su capacidad de sacrificio ante las amenazas y extorsiones.

Reacciones en el País Vasco


El presidente del PNV en Vizcaya, Andoni Ortuzar, ha considerado que ETA, además de matar hoy a Ignacio Uría, responsable de una empresa que trabaja en las obras del tren de alta velocidad, "también ha perseguido matar el futuro de esta sociedad de alguna manera" e impedir que progrese.

Ortuzar, en declaraciones a Efe, ha condenado el asesinato, ha expresado su solidaridad con la familia y compañeros de la víctima, así como con "toda la clase trabajadora y empresarial de Euskadi", y ha abogado por que agentes políticos y sociales trabajen juntos en contra del terrorismo.

Reachazo de Touriño

El presidente de la Xunta, Emilio Pérez Touriño, ha expresado hoy su condena por el atentado y destacó que la "fuerza de la ley" y la democracia "derrotarán a la barbarie".

El presidente gallego transmite, en un comunicado, la solidaridad y el

Enlaces recomendados: Premios Cine