SANIDAD GALLEGA

Rubio anuncia que el jueves se aprobará el instituto de biomedicina en Vigo

La conselleira de Sanidade ha destacado la incorporación de 77 investigadores. El PP ha calificado la medida de "remendiño".

02.12.2008 | 20:07

La conselleira de Sanidade, María José Rubio, anunció hoy que el Consello de la Xunta aprobará el próximo jueves la constitución del Instituto de Investigación Sanitaria de Vigo para biomedicina, que el diputado del PPdeG Miguel Santalices calificó de "remendiño" (remiendito) de este órgano ejecutivo tras cuatro años de legislatura.

"Me decepciona usted", le espetó la titular de Sanidade al diputado de la oposición, tras lo que concluyó que el calificativo de "remendiño" desvela la "importancia" que los 'populares' le dieron al área de Vigo durante sus 16 años al frente del Gobierno autonómico.

Con esas palabras, precisó la titular de la Administración sanitaria, "penaliza y minusvalora" este área, lo que "le debería hacer reflexionar", sentenció y subrayó que este instituto se unirá a los ya existentes en Santiago de Compostela y en A Coruña.

De este modo, María José Rubio destacó que el Consello aprobará la constitución del instituto en virtud de un convenio de colaboración con la Universidade de Vigo. De esta manera, el centro fijará las líneas de investigación en la telemedicina, ergonomía, cronobiología, cáncer, nuevos medicamentos, envejecimiento y neurofisiología y enfermedades degenerativas.

Rubio aprovechó su comparecencia a petición propia en el Parlamento para recalcar que también se creará el llamado repositorio institucional del Sistema Público de Salud, lo que "reconocerá la producción científica y la pondrá a disposición de la ciudadanía y de la comunidad científica, propia y ajena".

INCORPORACION DE INVESTIGADORES

Por otro lado, la conselleira de Sanidade subrayó la "importancia" de que los médicos decidan "incorporarse" a la investigación biomédica en la Comunidad gallega frente a las "fugas" que ocurrían con anterioridad y celebró que ahora tengan "la perspectiva de desarrollar su trabajo" en este ámbito.

Sobre este extremo, hicieron hincapié la nacionalista Cristina Ferreiro y la socialista Mar Barcón, quienes destacaron la "necesidad" de normalizar esta actividad que redundará en la "consolidación" del liderazgo de Galicia.

A este respecto, destacó que en este año "están incorporados 77 investigadores" al sistema público por convocatorias de los planes autonómico y estatal de I+D. Sobre este asunto, recordó que en el periodo 2000-2004 "únicamente 18 investigadores estaban incorporados", lo que "da una idea clara del cambio que se está produciendo".

Así, contrapuso el 'laissez faire' que "practicaba el PP" en el gobierno con la acción del actual Ejecutivo, que "coloca la investigación en el primer término" de las prioridades. "Lideramos los grupos de investigación en reumatología, cardiología genética e inmunología", ilustró en relación a la alta producción científica actual.

Del mismo modo, la titular del departamento autonómico subrayó la "captación" de fondos por un importe de 17 millones de euros para la realización de proyectos e indicó que la Administración es "optimista" gracias a esta dotación, al tiempo que puso de manifiesto que Sanidade otorga una "partida específica" a este ámbito, que en 2008 alcanza los 18 millones para financiar cerca de 40 proyectos.

Finalmente, también destacó la incorporación de la política de género a la investigación para aumentar en número de mujeres que participan en este campo y recalcó que el 39 por ciento de los proyectos están dirigidos por investigadoras. En este sentido, el diputado del PPdeG recordó que Teresa Miras Portugal, hermana del diputado 'popular' Aurelio Miras Portugal, a la que se le acaba de conceder el premio María Woneburger de la Unidade da Muller e Ciencia.

Por otro lado, Santalices también reclamó a Rubio que "se ponga de acuerdo" con el conselleiro de Innovación e Industria, Fernando Blanco, a la hora de desarrollar los planes de investigación y desarrollo, ante lo que considera una situación de "indefensión" de la conselleira en un ámbito que ya en el Estado dejó de formar parte de la sanidad.

Enlaces recomendados: Premios Cine