TEMPORAL

La nieve deja sin clase a 4.612 escolares en Galicia

01.12.2008 | 16:39
Un joven fotografía la nieve desde el interior de un restaurante situado en la frontera entre Baltar (Ourense) y Montealegre (Portugal), a pocos metros del cartel que anuncia la entrada en Galicia. Un joven fotografía la nieve desde el interior de un restaurante situado en la frontera entre Baltar (Ourense) y Montealegre (Portugal), a pocos metros del cartel que anuncia la entrada en Galicia.

Unión Fenosa prevé restablecer esta tarde el suministro en algunos pueblos de Pedrafita (Lugo), que están sin luz desde hace tres días.

El temporal de nieve obligó hoy a cerrar 31 centros escolares ubicados en las cuatro provincias gallegas y otros 54 registraron problemas con alguna ruta de transporte escolar, lo que provocó que un total de 4.612 alumnos no pudieran asistir a clases, según informó la Consellería de Educación.

La provincia en la que cerraron más centros fue la de Lugo, con 11 colegios e institutos que no pudieron impartir clases y 1.904 alumnos afectados, mientras que en A Coruña suspendieron la actividad ocho colegios, donde no asistieron a clase 1.246 escolares. En Pontevedra fueron seis, con 703 alumnos, y otros seis en Ourense, con 759 alumnos.

Si se tienen en cuenta los centros que registraron alguna incidencia con alguna ruta de transporte, en Lugo fueron 49; en Ourense 18; en A Coruña 10, y en Pontevedra ocho.

En la provincia de Lugo cerraron centros situados fundamentalmente en la montaña, en las poblaciones de Baleira, Cervantes, Triacastela, A Fonsagrada, Negueira de Muñiz, Muras, Pedrafita y Folgoso do Courel.

En Ourense suspendieron las clases seis centros, situados en A Veiga, A Gudiña, Montederramo, San Xoán de Río, Beariz y Calvos de Randín; mientras que en A Coruña permanecieron sin actividad docente colegios e institutos de Teixeiro, Curtis, Monfero, Aranga, As Pontes, Toques y Vilasantar. En la provincia de Pontevedra cerraron centros educativos de Forcarei, Agolada, Dozón y Rodeiro.

CIRCULACION

La circulación por carretera registra, según la Dirección General de Tráfico (DGT), incidencias en diversos puntos de la red viaria gallega y es difícil, debido a la presencia de nieve, en un tramo de la AC-101 en la localidad coruñesa de As Pontes y en otro de la LU-540, en Ourol (Lugo). Además, son necesarias cadenas en los puertos de O Poio y O Boi, ambos en Lugo, si bien ya no están cerrados al tráfico de camiones Montederramo y Pobra de Trives. El tránsito es irregular por las nevadas en algunos puntos de la red viaria en Pontevedra, concretamente en tramos de la EP-7201, en Forcarei, y de la PO-212, en Rodeiro. Asimismo, hay dificultades en la LU-636, en Becerreá (Lugo).

El tráfico está condicionado por la nieve en zonas de Silleda, Rodeiro, Covelo, Lalín, Forcarei, A Cañiza y Dozón, todas ellas localidades de Pontevedra; así como en A Fonsagrada y Pedrafita (Lugo) y en As Pontes y Aranga (A Coruña).

SUMINISTRO ELECTRICO

Por otra parte, "tres o cuatro" núcleos de población del municipio de Pedrafita permanecen sin luz eléctrica debido a los destrozos en el sistema producidos el pasado viernes por la caída de árboles, según informó a Europa Press el alcalde de la localidad, José Luis Raposo, quien señaló que no quedan lugares aislados por la nieve, ya que los servicios del ayuntamiento lograron acceder con todoterrenos a todos.

No obstante, Raposo destacó que las dificultades "principales" se deben a la presencia de árboles sobre las carreteras y a que "no hay maquinaria suficiente" para retirar tanta nieve. El regidor de Pedrafita confió en que las reparaciones que están tratando de llevar a cabo los técnicos de Unión Fenosa en el tendido eléctrico permitan reestablecer el suministro a todas las poblaciones esta tarde.

En cualquier caso, agregó que la eléctrica tiene varios generadores en la zona para proporcionar energía mientras no se reparan los daños en la red. Por su parte, Unión Fenosa reconoció que todavía quedan casas sin luz, que no se han podido conectar a los generadores.

Fuentes de la empresa señalaron a Europa Press que sus operarios continúan trabajando para acceder a los lugares afectados, que es lo "complicado", y prevé que esta tarde quede normalizado el suministro a través de la red.

noticias de FARODEVIGOMapa web
Otras webs del Grupo Editorial Prensa Ibérica
Faro de Vigo