conflicto de la limpieza

Patronal y sindicatos llegan a un preacuerdo y desconvocan la huelga

27.11.2008 | 18:42

El preacuerdo consiste en un convenio colectivo provincial de 3 años.

Los sindicatos y la patronal de la limpieza de locales y edificios alcanzaron un preacuerdo la pasada madrugada y, tras celebrarse varias asambleas en la mañana de hoy, los trabajadores acordaron suspender la huelga indefinida, que afectaba a este sector desde hace doce días.

El preacuerdo, que se concretará en las próximas horas con la firma del convenio provincial con una vigencia de tres años, incluye un incremento salarial de 30 euros para el primer año, y 40 euros para cada uno de los dos siguientes. Asimismo, se establece una cuarta paga de 60 euros, a cambio de que la antigüedad se compute por cuatrienios, en lugar de por trienios.

Además, las partes acordaron que los pluses se incrementarán con el IPC real, y el plus de nocturnidad se computará en el salario base en caso de baja laboral. También se acumulan 22 días de lactancia y se establece un día más de libre disposición.

Los sindicatos pedirán a la patronal que, debido a que el acuerdo se alcanzó de madrugada, el día de hoy no sea tenido en cuenta como día de huelga.

Después de 18 horas de negociación entre sindicatos y patronal, las asambleas acordaron hoy por una "mayoría escasa y por los pelos", según precisó Tránsito Fernández, de la CIG, acatar ese preacuerdo y desconvocar la huelga indefinida, de modo que los empleados se reincorporarán a sus puestos a partir del turno de noche de hoy. Además, destacó la "unidad de acción" de las tres centrales y criticó la "presión política y policial" a la que estuvieron sometidos los huelguistas.

Rosa Acuña, portavoz de UGT, recalcó que "a ninguno de los tres sindicatos les gusta el preacuerdo, pero hay que ser responsables", y lamentó que, durante la duración del conflicto, "la patronal jugó muy sucio". En ese sentido, criticó la presencia de "esquiroles" que "boicotearon" la huelga haciendo el trabajo de los limpiadores que no estaban en sus puestos.

Enlaces recomendados: Premios Cine