VIGO

Un juzgado archiva la causa sobre supuestos sobreprecios de Construcuatro

La jueza encargada del caso no estima que exista "ilícito penal". Los afectados recurrirán la decisión.

25.11.2008 | 20:00

El Juzgado de Instrucción Número 2 de Vigo ha acordado el sobreseimiento libre y archivo de la causa del supuesto cobro de sobreprecios en Vivienda de Protección Oficial (VPO) por parte de la constructora Construcuatro en el barrio vigués de Navia, según informó hoy el abogado de la treintena de afectados denunciantes, Antonio Salceda.

Según explicó, en declaraciones a Europa Press, la jueza reconoce que la empresa cobró cantidades adicionales desde una situación "de superioridad" pero no estima que exista un "ilícito penal".

Sin embargo, el letrado que representa a los denunciantes considera que ha quedado probada la existencia de "coacciones", de un "delito de estafa" y de una "maquinación para alterar el precio de las cosas", por lo que aseguró que recurrirá el auto judicial.

Según explicó, debido a que el Juzgado de Instrucción Número 2 ha decidido sobreseer el caso, en el auto se les explica la posibilidad de remitirse a la Consellería de Vivenda, con el objeto de recuperar las cantidades de dinero que se solicitan; y a los tribunales civiles, para reclamar las deficiencias en las calidades de los pisos que también denunciaron los propietarios.

Recursos>

En todo caso, el letrado aseguró que tomará acciones en contra de la decisión de la jueza, reflejada en un auto de 17 de noviembre que fue notificado ayer a los afectados, e interpondrá un recurso de reforma, en el plazo de tres días, ante el mismo juzgado. De no prosperar esta medida, presentará un recurso de apelación ante la Audiencia Provincial.

Un portavoz de los afectados, Guillermo Vivero, explicó que el sobreseimiento del caso "confirma" las sospechas que tenían los afectados, en varias ocasiones habían denunciado la "falta de interés por investigar y de que la cosa fuese adelante" y se mostró "desilusionado".

"No perdemos la esperanza aunque esto es una zancadilla más. Nos quedan los recursos y seguiremos peleando para recuperar lo que hemos pagado", aseguró, en declaraciones a Europa Press.

Los afectados, compradores de viviendas en el edificio número 25 de la calle Teixugueiras en Navia, dieron una rueda de prensa la pasada semana para pedir al juzgado que se pronunciara sobre la causa, al considerar que la instrucción ya estaba finalizada. En aquel momento ya mostraron sus sospechas sobre un posible archivo de la causa.

Enlaces recomendados: Premios Cine