ASALTOS EN PONTEVEDRA

La Policía pide colaboración ciudadana para localizar a la banda responsable de cuatro asaltos

Solicita que informen a los agentes de "personas no habituales en la zona o vehículos extraños".

24.11.2008 | 19:16

La Policía Nacional de Pontevedra investiga la autoría de al menos cuatro robos con fuerza cometidos en los últimos días en la ciudad y apeló a la colaboración ciudadana para que alerten a las fuerzas y cuerpos de seguridad ante posibles sospechas.


También el delegado del Gobierno en Galicia, Manuel Amejeiras, pidió hoy "calma" a los ciudadanos tras los asaltos a chalés registrados en las últimas semanas en varios puntos de Galicia y manifestó que los cuerpos y fuerzas de seguridad "van a erradicar esa delincuencia".


Tres de los asaltos se produjeron el pasado fin de semana en la vivienda del ex diputado socialista Roberto Taboada, un establecimiento de venta de muebles y un concesionario de automóviles.


El cuarto se registró en la vivienda de un constructor hace aproximadamente una semana, según precisaron fuentes policiales, que cuantifican este botín en unos 30.000 euros. En el ámbito de la investigación se baraja la hipótesis de que los cuatro asaltos estén relacionados, al coincidir el área geográfica en la que se produjeron.


Tras el atraco sufrido la semana pasada por la diseñadora Kina Fernández en su casa de Oleiros (A Coruña), atribuido a una banda organizada del Este de Europa que pudo haber actuado en otras cinco ocasiones en esa zona, la Policía Nacional de Pontevedra confirmó que la investigación ya alcanza el ámbito regional, en colaboración con la Guardia Civil. También aseguró que se ha incrementado el número de patrullas.


Asalto el sábado


El asalto a la vivienda del ex diputado socialista Roberto Taboada ocurrió sobre las 20.30 horas del pasado sábado. Los asaltantes entraron en la casa, ubicada en el barrio de Santa Margarita, en la parroquia pontevedresa de Mourente, cuando, según explicaron miembros de la familia, en el chalé se encontraba una de sus hijas del ex político pontevedrés, de 23 años, que descubrió la presencia de uno de los ladrones deambulando por el jardín.


La joven se escondió detrás de una puerta en la planta superior de la vivienda e incluso pudo ver a uno de los ladrones que llevaba el rostro cubierto por un pasamontañas.


Tras saltar el muro de la finca desde la carretera, los ladrones forzaron una ventana de la planta baja, rompieron una persiana y accedieron a la vivienda, donde revolvieron todo el interior en su búsqueda de objetos de valor.


Las mismas fuentes explicaron que durante su acción, que duró UNOS quince minutos, uno de los ladrones descubrió a la hija del ex político, dirigiéndose a ella, en castellano pero con acento extranjero, con estas palabras: "No te preocupes. No te va a pasar nada. Ya nos vamos".


Así, al ser descubiertos los atracadores abandonaron rápidamente el lugar y la joven avisó por teléfono móvil de todo lo ocurrido a unos familiares que viven en una casa próxima, quienes alertaron a la Policía.


En el botín de los ladrones se llevaron joyas, relojes antiguos e incluso la medalla que conservaba Roberto Taboada de su época en el Parlamento de Galicia. Las investigaciones policiales trabajan con la hipótesis de que los autores de este asalto puedan ser los mismos que entraron en las viviendas de Kina Fernández, en Oleiros, y del ex alcalde de Vigo Manoel Soto, en Saiáns.


SUP


Por otra parte, el secretario regional del Sindicato Unificado de Policía (SUP), José Freire, hizo un llamamiento a la población para que, en caso de observar "personas no habituales en la zona, vehículos extraños o a la más mínima sospecha", lo comuniquen a los agentes. Para José Freire, la colaboración ciudadana es "muy importante" para contribuir a la resolución de estos casos, "muy difíciles" de investigar.


En declaraciones a Europa Press, Freire alertó de la "gran movilidad" que tienen las bandas organizadas a las que se atribuyen estas acciones delictivas. "Van por oleadas y cuando aquí está el terreno trillado se van a otra zona o a otro país", indicó el dirigente autonómico del SUP.


Freire consideró que estas bandas --de las que destaca el carácter "violento" de sus miembros-- "actúan tanto en España porque hay un sistema judicial garantista, porque la Policía es respetuosa con los derechos y por la calidad del régimen penitenciario, que nada tiene que envidiar a los mejores hoteles de la Europa del Este".


Sin embargo, para Freire "estos hechos no cogen a la Policía en su mejor momento anímico", argumentando que "existe una total falta de respeto desde el Ministerio del Interior y el Gobierno socialista" hacia los derechos sindicales y laborales de los agentes. En este sentido, sostuvo que los policías están "muy desmotivados", lo que, según incidió el secretario regional del SUP, va "minando y provocando que no se trabaje con la misma eficacia.


Críticas del PP


Por su parte, el portavoz municipal del PP en Pontevedra, Telmo Martín, pidió al subdelegado del Gobierno, Delfín Fernández "que sea más cauto" y "que se dedique a poner todos los medios que le están reclamando las fuerzas y cuerpos de seguridad del Estado".


"Esperemos que el subdelegado tome nota de todo esto y que cuando comparezca en rueda de prensa junto con el delegado del Gobierno para anunciar que el índice de criminalidad en Pontevedra es de los más bajos de España, sea más cauto", afirmó Telmo Martín.

Enlaces recomendados: Premios Cine