VIGO

El Gobierno Municipal rechaza exigir que la depuradora se construya soterrada

24.11.2008 | 16:44

El PP asegura que habrá que cambiar el anteproyecto de la nueva depuradora de Lagares porque el espacio previsto es insuficiente.

El Gobierno municipal de Vigo rechazó hoy, con sus votos en contra, una moción del PP en la que se pedía exigir a la Xunta que la nueva depuradora del Lagares se construya completamente soterrada tal y como, según afirman los 'populares', se había comprometido el conselleiro de Medio Ambiente, Manuel Vázquez.

En la reunión del Pleno celebrada hoy, los populares plantearon esa petición, y recordaron que la propia Corporación viguesa aprobó la instalación de la nueva superficie en el mismo lugar de la actual, "con la condición de que fuera soterrada", por lo que considera que el anteproyecto presentado la pasada semana, que recoge una planta soterrada sólo parcialmente "es un engaño de la Xunta a la ciudad".

Además, el viceportavoz del PP, José Manuel Figueroa, aseguró que su grupo dispone de información sobre un cambio en el anteproyecto que, según afirmó, inicialmente contemplaba más superficie y fue modificado "tras las críticas de Corina Porro". A este respecto, Figueroa aventuró que "éste no va a ser el proyecto final de la depuradora" porque necesitará más espacio y pidió que los técnicos firmaran un certificado "conforme los terrenos son suficientes".

El edil popular calificó la presentación del anteproyecto, en la que participaron la ministra de Medio Ambiente, Elena Espinosa; el conselleiro de Medio Ambiente, Manuel Vázquez; y el presidente de la Xunta, Emilio Pérez Touriño; de "acto puramente electoralista", y recriminó al alcalde de la ciudad, Abel Caballero, que "desprecie" a los vecinos afectados por la depuradora y no los reciba.

Figueroa también cuestionó que se fueran a cumplir los plazos para que la planta empiece a funcionar en 2011 y recordó todos los anuncios hechos con anterioridad sobre la puesta en marcha de la nueva instalación. Además, denunció los "obstáculos" puestos por el conselleiro de Medio Ambiente, al que acusó de "estar vacilando durante un año" al anterior Gobierno municipal.

Respuesta del Gobierno

Por su parte, el concejal de Urbanismo, José Mariño, recordó al PP que "fueron ellos los que eligieron la ubicación de la depuradora" y precisó que, cuando se decidió que se haría en Coruxo, el conselleiro de Medio Ambiente "fue más cauto" que la entonces alcaldesa Corina Porro, y "no garantizó que fuese soterrada pero sí que tendría las mejores tecnologías".

Mariño aseguró, por otra parte, que el anteproyecto presentado "es el que se va a ejecutar" y negó que se hubieran realizado cambios para evitar críticas. Así, insistió en que la nueva planta "no tendrá en ninguno de sus volúmenes más altura que la actual" y que "se soterrarán las partes que se puedan soterrar".

Exigir garantías

El teniente de alcalde, el nacionalista Santiago Domínguez, abogó por "dejar a un lado prácticas electoralistas y ponerse a trabajar", ya que la situación actual del saneamiento en la ciudad y en la ría "no puede continuar así". Según apuntó, "lo importante es que entre todos exijamos que la depuradora tenga las máximas garantías, al margen de si va soterrada o no".

El concejal del BNG, quien coincidió en señalar que la Xunta "nunca aseguró que iría soterrada", recordó que las depuradoras con instalaciones subterráneas tienen problemas de acceso para limpiar los depósitos y problemas de sostenibilidad económica y medioambiental por su gran consumo de energía.

Santiago Domínguez afirmó que "el BNG no va a aprobar el proyecto sin tener las máximas garantías de que la depuradora funcione correctamente", al tiempo que añadió que, si debe haber expropiaciones, los vecinos afectados tienen que ser "justamente recompensados".

En el pleno de hoy estuvieron presentes, al inicio de la sesión, varios vecinos del colectivo de afectados por la depuradora, que permanecieron en la sala con carteles alusivos a la planta, que tachan de "ilegal" y con esparadrapos en la boca, como señal de protesta por las trabas del alcalde para que acudan a los plenos.

Enlaces recomendados: Premios Cine