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la crisis golpea la industria del motor

120 empresas podrán optar a las ayudas de formación de la Xunta

 19:46  

Las ayudas destinadas a compañías del sector de la automoción serán de un máximo de 400.000 euros. El foro trabaja en un plan sectorial con nuevas medidas para 2009 ya que "aún no se ve la salida del túnel".

EUROPA PRESS Unas 120 empresas del sector de la automoción podrán beneficiarse de las ayudas que otorgará la Xunta para formación de los trabajadores a lo largo del mes de diciembre, y que tendrán un máximo de 400.000 euros por compañía. Así lo explicaron hoy los representantes de las tres centrales sindicales tras haber participado en el Foro de la Automoción de Relaciones Laborales (formado por sindicatos, patronal y Consellería de Traballo), donde se cerró el acuerdo en el que se enmarcarán los convenios que, de forma individual, firmarán con la Administración autonómica las empresas que quieran acogerse a las citadas ayudas. Los sindicatos estiman que podrán beneficiarse unos 9.000 trabajadores.

El paquete de ayudas tendrá un importe total de 10 millones de euros y las actividades de formación serán costeadas según una fórmula de corresponsabilidad entre empresa, que aportará el 20 por ciento del coste, y la Xunta, que aportará el 80 por ciento, hasta un máximo de 400.000 euros.

Entre los principales requisitos, destaca el hecho de que la compañía solicitante deberá presentar un plan que cuente con el respaldo de los representantes de los trabajadores, tenga al menos el 40 por ciento de su actividad dedicada al sector de la automoción y, en un principio, que no tenga aprobado ningún Expediente de Regulación de Empleo (ERE) para diciembre.

Asimismo, las empresas deberán presentar un plan específico de la actuación a desarrollar donde figuren los objetivos y el coste y deberá realizar una memoria explicativa del impacto de la crisis en la producción.

Sindicatos

En declaraciones a Europa Press, el representante Automoción de UGT Galicia, Rubén Pérez, manifestó su satisfacción por haberse alcanzado el acuerdo, pendiente todavía de firma, y destacó que esta medida ayudará a reducir los ERE "a su más mínima expresión" en el mes de diciembre.

En este sentido, tanto Pérez como el responsable de Metal de la CIG, Miguel Anxo Malvido, manifestaron que todas las empresas con problemas están "en disposición de acogerse" a las ayudas. Además, Malvido precisó que la lista queda abierta y, por tanto, podrán sumarse otras empresas que cumplan los requisitos.

Por su parte, el responsable del sector de componentes de la automoción de CC.OO., Celso Carnero, incidió en que, todavía queda por cerrar de forma definitiva el tema de los pagos de las ayudas. Así, destacó que, en un principio, se prevé que la Administración pague por anticipado el 50 por ciento y el 50 por ciento restante una vez justificada la ayuda, pero "se están buscando otras fórmulas" con una mayor cobertura en lo que respecta a los anticipos.

Finalmente, aseguró que, a pesar de que una de las condiciones es el no tener ningún ERE aprobado, las empresas que "demuestren que han hecho sus deberes y retiren sus expedientes podrán entrar también".

Por otra parte, el conselleiro de Traballo, Ricardo Varela, aseguró hoy en Vigo que los convenios de formación están relacionados con los niveles de parada de PSA Peugeot Citroën y, por tanto "se harán en función de eso y de las necesidades". En este sentido, abogó por "hacer de la necesidad virtud" y aprovechar la inactividad para formar a los trabajadores y "estar mejor preparados para pasar el bache".

Año 2009

El Foro de la Automoción continuará su actividad con vistas al próximo año puesto que, según precisó Malvido, "aún no se ve la salida del túnel". Por ello, aseguró que ya se está trabajando en un plan sectorial para 2009. En este sentido, los representantes de UGT y CC.OO. abogaron por diseñar medidas relativas a "flexibilidad" así como otras que se vayan diseñando.

Por otra parte, los sindicatos también acogieron hoy con satisfacción el compromiso del presidente de la Xunta, Emilio Pérez Touriño, de estudiar la posibilidad de ampliar los avales y créditos de empresas de automoción que no sean pymes y valoraron positivamente "todo lo que sea seguir en esa línea".

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