SANTIAGO

Los ganaderos exigen "precios dignos" para la leche y ayudas al sector

 18:31  
Una imagen de la manifestación de UU AA y XX AA hoy en Santiago.
Una imagen de la manifestación de UU AA y XX AA hoy en Santiago. EFE
 NOTICIAS RELACIONADAS

Unións Agrarias y Xóvenes Agricultores, por un lado, y el Sindicato Labrego Galego se manifiestan por separado en la capital gallega.

EUROPA PRESS
Miles de ganaderos exigieron hoy en dos manifestaciones distintas "precios dignos" para la leche y un plan de ayudas de las administraciones públicas para el sector. Las dos protestas, convocadas por Unións Agrarias (UU.AA.) y Xóvenes Agricultores (XX.AA.) por una parte, y el Sindicato Labrego Galego (SLG), por otra, citaron en la capital gallega a unos 3.000 ganaderos, según las estimaciones de Policía Local y Nacional.


Los productores secundaron, en su mayoría, la marcha organizada por UU.AA. y XX.AA. bajo el lema 'Precios justos, contrato homologado ya', que partió sobre las 12.15 horas de la Alameda compostelana pasado el mediodía y culminó, pasadas las 13.45 horas, ante la sede de la Xunta.


Esta concentración reunió a unos 9.000 ganaderos y "más de las tres cuartas partes de los ganaderos lácteos gallegos", según fuentes sindicales, aunque las fuerzas de seguridad rebajaron esa participación a unas 2.000 y 2.500 personas.


Por otra parte, la protesta del Sindicato Labrego Galego, centrada en reclamar 'el derecho a la negociación colectiva de los precios agrarios', salió pasado el mediodía de la Consellería de Medio Rural y terminó en la plaza del Obradoiro, ante la sede oficial de la Presidencia de la Xunta. A esta cita acudieron más de un millar de personas, según estimó la organización, aunque unas 300 y 450 personas según las fuerzas de seguridad.


División de criterios


La principal división radicó en la defensa o rechazo de los contratos homologados cuya implantación defendieron las dos organizaciones mayoritarias --UU.AA. y XX.AA.-- al considerar que, de estar funcionando en diciembre permitirían cobrar la leche a 39 céntimos el litros en lugar de los 30 ó 34 actuales, según afirmó el secretario xeral de Unións Agrarias, Roberto García.


Por el contrario, la secretaria xeral del SLG, Carme Freire, denunció que, de estar introducidos en la actualidad los contratos homologados, los ganaderos estarían percibiendo 29 euros por su leche.


No obstante, los tres sindicatos coincidieron al reclamar a las administraciones públicas un plan de ayudas al sector lácteo, dirigido a reestructurar este ámbito de producción y refinanciar las deudas de los productores lácteos gallegos.


Freire (SLG) demandó un "acuerdo global" de la UE y Gobierno central y gallego como medida de "salvación" similar al acuerdo de la UE para socorrer a los bancos y el secretario general de Xóvenes Agricultores (XX.AA.), Francisco Bello, pidió un plan "ambicioso" para este momento de crisis económica.


A su vez, García (UU.AA.) exigió al Ministerio de Medio Ambiente, Medio Rural y Marino (MARM), un plan de retirada de los excedentes de las industrias lácteas, además de un mayor control de las importaciones para evitar que se venda leche francesa o de otros países a precios inferiores que los del mercado estatal a través de prácticas de 'dumping empresarial' que atribuyó a la distribución.


Asimismo reclamó un "nacionalismo de sector" para defender la producción autóctona de leche, de ahí que solicite al Gobierno central un seguimiento exhaustivo de la trazabilidad de este alimento. "Que no se venda como española la leche polaca que se envasa aquí", reiteró.


Precisamente, este fue otro de los puntos comunes de las tres organizaciones, que se opusieron a que las industrias fijen precios "a la baja" que obliguen a vender la leche "a pérdidas" sin cubrir los costes de explotación.


Suárez Canal, Espinosa y Lence


Aparte de los afiliados de Unións Agrarias y Xóvenes Agricultores, presidentes de cooperativas lecheras y ganaderos, a la marcha se sumaron varios representantes políticos, entre los que destacaban el portavoz de Medio Rural del PPdeG en el Parlamento gallego, Roberto Castro, así como los alcaldes de Lalín, Xosé Crespo, y Forcarei, David Raposeiras.


Siete tractores, globos naranjas, bombos, silbatos, sonidos metálicos y consignas dirigidas a los titulares de la Consellería de Medio Rural, Alfredo Suárez Canal, y el MARM, Elena Espinosa, ambientaron e impregnaron de colorido una protesta que, durante una hora y media, interrumpió el tráfico en las principales calles compostelanas.


Los manifestantes reclamaron un plan de ayudas al sector lácteo de las administraciones públicas al grito de 'Alfredo, conselleiro, ayuda al sector lechero', 'Ministra Espinosa, vamos a la fosa' y 'Xunta, espabila, que vamos a la ruina'. Y cargaron contra las industrias lácteas y, especialmente, hacia el propietario de Leite Río, Jesús Lence, con un 'Lence, estafador, rompes el sector'.


En sus pancartas podían leerse reivindicaciones a favor de la firma de contratos homologados, de precios justos para la leche y críticas a la Consellería de Medio Rural, en concreto a su delegado en la provincia de Lugo, Emilio López. 'Milucho, mequetrefe, defensor de Lence' o 'ConselleRío de Medio Rural', rezaban dos de esos escritos.


Por su parte, en la concentración del Sindicato Labrego Galego se extendió la demanda de "precios dignos" al conjunto de la producción agroganadera de Galicia, desde la leche, a la carne, la uva y el resto de alimentos de huerta. Sus pancartas reclamaban 'No explotéis a los ganaderos, la leche por lo que vale. Nosotros ordeñamos, nosotros decidimos' o 'En la leche, primero el precio, después el contrato homologado'.


"Positivistas" Y "Utópicos"


Pese a no coincidir en sus itinerarios, los responsables sindicales de las tres organizaciones intercambiaron un cruce de acusaciones para, en el caso de Unións Agrarias y Xóvenes Agricultores, condenar la "falta de oportunidad" del SLG al fijar su "contramanifestación" el mismo día y a la misma hora.


A su vez, la organización nacionalista volvió a reprochar la "ruptura" de la unidad sindical y el "engaño" de UU.AA. y XX.AA. al solicitar la firma de contratos homologados sin un precio mínimo.


A este respecto, Bello (XX.AA.) atribuyó la actitud del SLG a una "división interna" en el sindicato nacionalista, aunque aseguró haber "hablado" con sus representantes para que se sumasen a la marcha. No obstante, puntualizó que esta manifestación estaba convocada desde la Comisión de Seguimiento de los contratos homologados, en la que no está el SLG.


"A los 150 que faltan y que están rezando en la catedral les digo que tienen sitio aquí", aseguró García en su intervención ante los ganaderos, en referencia a la protesta del SLG en el Obradoiro.


Según explicó el líder de UU.AA. la diferencia entre las organizaciones "es muy sencilla" y se centra en sus objetivos. "Nosotros somos positivistas y ellos utópicos", expuso tras argumentar que un reconocimiento de la leche como producto de primera necesidad requeriría una modificación legal que llevaría "mucho tiempo".


También señaló la imposibilidad de fijar precios mínimos "ni aquí ni en ningún país del mundo ni siquiera de régimen comunista" o su escepticismo hacia demandar un precio para la leche de 50 céntimos ahora mismo. "Somos más pragmáticos", concluyó.

Anuncios clasificados
Cursos y formación
Búsqueda y ofertas de empleo
Anuncios clasificados
Venta de pisos
Venta de coches
CONÓZCANOS: CONTACTO | FARO DE VIGO | LOCALIZACIÓN Y DELEGACIONES | CLUB FARO DE VIGO | ACERCA DE ED. GALEGO PUBLICIDAD: TARIFAS | CONTRATAR
Queda terminantemente prohibida la reproducción total o parcial de los contenidos ofrecidos a través de este medio, salvo autorización expresa de farodevigo.es. Así mismo, queda prohibida toda reproducción a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, Ley 23/2006 de la Propiedad intelectual.
 


  Aviso legal
  
  
Otros medios del grupo
Diari de Girona | Diario de Ibiza | Diario de Mallorca | Empordà | Información | La Opinión A Coruña | La Opinión de Granada | La Opinión de Málaga | La Opinión de Murcia | La Opinión de Tenerife | La Opinión de Zamora | La Provincia | La Nueva España | Levante-EMV | Mallorca Zeitung | Regió 7 | Superdeporte | The Adelaide Review | 97.7 La Radio | Blog Mis-Recetas | Euroresidentes | Lotería de Navidad | Oscars | Premios Goya