OPERACIÓN ANTITERRORISTA

Partidos y víctimas se felicitan por un golpe "determinante" a ETA

17.11.2008 | 18:02
Imágenes de Azpiazu y López difundidas por el Ministerio de Interior. Imágenes de Azpiazu y López difundidas por el Ministerio de Interior.

El correo electrónico de "Txeroki" ha sido la clave para su detención. La policía investiga ahora los equipos informáticos incautados.

El presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, ha felicitado a la Guardia Civil y ha agradecido la colaboración de las autoridades francesas por la detención del presunto jefe militar de ETA, Mikel Garikoitz Aspiazu, alias "Txeroki" y de Leire López Zurutuza en una vivienda de Cauterets, al Sur de Francia.

Según Zapatero, esta operación supone que la banda terrorista "ha recibido un importante golpe en su organización y en su capacidad", con lo que -ha dicho- está "más débil" y la democracia española "más fuerte".

Las reacciones positivas han sido unánimes en partidos políticos, organismos judiciales y asociaciones de víctimas. El presidente del PP, Mariano Rajoy, además de felicitar a la Guardia Civil, ha indicado que este es el único camino adecuado para acabar con los terroristas: "detenerlos, aplicarles la ley y meterles en la cárcel".

El correo electrónico, clave en la detención

Dos cuentas de correo electrónico han sido claves para la detención de Aspiazu, según han informado a Efe fuentes de la investigación. Desde hace un mes, el Centro Nacional de Inteligencia (CNI), según las citadas fuentes, había conseguido localizar estas dos cuentas de "email".

Los servicios secretos españoles pusieron esta información en conocimiento de la Guardia Civil, que ha conseguido finalmente cerrar el "cerco" a quien se consideraba desde hace tiempo, como el número uno de lo que denominan "aparato militar" de ETA, el jefe de los "comandos".

El "rastro" de Txeroki en la red ha sido decisivo, según los investigadores, para su localización en suelo francés y para que se decidiera ayer activar el dispositivo para la detención de quien mandaba en el sector "más duro" de ETA.

Importante material incautado

Los agentes franceses que practican desde poco antes de las 4 de la mañana el registro del piso donde fueron detenidos los dos terroristas, en Cauterets, han encontrado en el interior de la vivienda dos ordenadores portátiles, otras tantas memorias USB, manuales que aleccionan sobre cómo robar coches y otros para montar artefactos explosivos. Los etarras iban armados con dos armas cortas.

Los agentes también encontraron distintos elementos para la caracterización, como pelucas y barbas postizas, informaron a Europa Press fuentes de la investigación. En poder de los etarras se encontraron igualmente varios juegos falsos de documentación españoles, franceses e ingleses.

El Servicio de Información de la Guardia Civil confiere especial importancia al contenido del abundante material informático incautado a 'Txeroki'. En los dos ordenadores portátiles y en los otros tantos 'pen drive' podría haber desde objetivos marcados por el jefe militar para los comandos hasta importante información sobre la estructura de la banda terrorista.

Operación prioritaria

Desde hace años, la captura de "Txeroki" era prioritaria, especialmente cuando se constató que fue él quien ordenó el atentado de la T-4 y la ruptura del alto el fuego, y que había participado directamente en el atentado que costó la vida de dos guardias civiles en Capbretón en diciembre del pasado año.

Enlaces recomendados: Premios Cine