El PSdeG denuncia que dos alcaldes del PPdeG viajaron al exterior en  la precampaña de 2003

El Parlamento gallego ha abierto una comisión de investigación por la denuncia

04.04.2008 | 16:15

Los portavoces del PSdeG en el Parlamento gallego, Ismael Rego y Xaquín Fernández Leiceaga, denunciaron hoy que dos alcaldes del PPdeG viajaron en 2003 al exterior durante la precampaña de las elecciones municipales de ese año con cargo al convenio firmado entre la Xunta y la compañía Iberia.

Este convenio, firmado por la compañía Iberia y la Xunta, tiene la finalidad de que el Gobierno gallego pueda conceder billetes de avión con "urgencia" a personas que tengan necesidad de viajar por algún motivo y "no va a cargo de recursos públicos", según Fernández Leiceaga.

El Parlamento gallego ha abierto una comisión de investigación por la denuncia efectuada por el PPdeG de que una supuesta agente electoral viajó a Argentina con fondos públicos para hacer campaña a favor del PSOE durante la precampaña de las elecciones municipales de 2007.

El presidente del PPdeG, Alberto Núñez Feijóo, denunció ayer que el caso que debe investigar la Cámara gallega no se trata simplemente de un "problema" con un billete de avión, sino del trabajo ejercido a favor del PSOE por una supuesta agente electoral con cargo a fondos públicos.

Sin embargo, los portavoces socialistas han negado este extremo y han afirmado que los alcaldes en 2003 de Carballo, Manuel Varela Rey y de Boqueixón, Adolfo Gacio, viajaron durante la precampaña electoral de las elecciones municipales de ese año a Uruguay, Suiza y Argentina y destacaron que sólo pudieron realizar esos viajes con un motivo, que es hacer campaña a favor del PPdeG.

"Si Núñez Feijóo buscaba agentes electorales, ya los ha encontrado", sentenció Rego.

Además, según Fernández Leiceaga, en el caso de la supuesta agente electoral que habría actuado a favor del PSOE, si no hay uso de recursos públicos, entonces se cae la trama que denuncia el PPdeG, ya que se trata de una militante del PSdeG que "parece razonable" que en su tiempo libre haya hecho campaña a favor de ese partido.

Para Rego, además, debe ser Núñez Feijóo quien explique por qué dos alcaldes y militantes de su partido viajaron en precampaña con cargo a este convenio, y si considera que actuaron como "agentes electorales".

El portavoz del PSdeG indicó que el PPdeG no ha demostrado nada sobre la supuesta agente electoral a favor de su partido y, sin embargo, dijo que detecta un cierto "tufillo a ajuste de cuentas" dentro del PP por este tema.

El diputado socialista explicó que ayer, cuando Núñez Feijóo denunció la presunta actuación de la agente electoral a favor del PSOE, ya conocía que dos alcaldes de su partido habían viajado en 2003 durante la precampaña electoral de las municipales de ese año porque la información revelada hoy por el PSOE fue remitida el 1 de abril a los grupos parlamentarios a petición del PPdeG.

Ambos diputados defendieron a su compañera Marisol Soneira, acusada por el PPdeG de ser la persona que actuó para que se le concediese el billete de avión a María Isabel Blanco, la presunta agente electoral, ya que ese trabajo, el de intermediar, es propio de las personas que conocen las necesidades de las personas.

De este modo, Fernández Leieceaga indicó que personas como el ex secretario de la Consellería de Cultura en la época del PP, el ex alcalde de Coristanco, el presidente del PP en Buenos Aires y un concejal del PP en Santiago en la anterior legislatura también actuaron como intermediarios para que la Xunta concediese billetes a personas con alguna necesidad.

Rego destacó, además, la transparencia en la actuación del presidente de la Xunta, Emilio Pérez Touriño, que ha promovido una investigación interna por este tema y ha enviado el resultado a la comisión parlamentaria que aún no ha iniciado sus trabajos.

Enlaces recomendados: Premios Cine