cumbre en bucarest

Zapatero subraya que la OTAN debe de ser "un instrumento para la paz, la democracia y la seguridad"

Respaldó la postura del Ejecutivo griego, que rechaza de plano el ingreso de la Antigua República Yugoslavia de Macedonia con su actual denominación

03.04.2008 | 13:42
 Zapatero en la cumbre de la Otan en Bucarest.
Zapatero en la cumbre de la Otan en Bucarest.

El presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, afirmó hoy en la reunión del Consejo Atlántico Norte durante la Cumbre de Bucarest que la OTAN, vinculada con Naciones Unidas, debe ser "el instrumento básico" para el fomento de "la paz, la democracia y la seguridad" en todo el mundo, según informaron fuentes de la delegación española en el Palacio del Parlamento de la capital rumana.

Las fuentes consultadas indicaron que el jefe del Ejecutivo español defendió en su discurso ante el plenario aliado que los "avances democráticos" se traducen en "avances de seguridad" y que la Alianza Atlántica, vinculada con la ONU, tiene que ser un instrumento para el desarrollo de la paz, la democracia y la seguridad en cualquier territorio, al tiempo que negó la existencia de "bloques". "No hay bloques", sino "nuevos desafíos", sostuvo Zapatero, según las fuentes de su delegación.

El presidente afirmó que si "cambian" las "circunstancias" y los "escenarios", las soluciones también deben ser diferentes y abogó por que la Alianza Atlántica preste especial atención a los países del Norte de Africa. Con respecto a la incorporación de nuevos miembros a la OTAN, manifestó la postura española partidaria de que la organización multinacional siga una política de "puertas abiertas con prudencia".

En este punto, respaldó la postura del Ejecutivo griego, que rechaza de plano el ingreso de la Antigua República Yugoslavia de Macedonia con su actual denominación. La delegación encabezada por Zapatero también se mostró partidaria de que Georgia y Ucrania avancen hacia su incorporación con una solución intermedia, basada en un diálogo intensificado plus, aunque, por el momento, no accedan al Plan de Acción de Adhesión, último paso antes de ratificar su ingreso.

Zapatero aprovechó su intervención para felicitar al presidente anfitrión, el rumano Traian Basescu, por su hospitalidad y al secretario general de la OTAN, Jaap de Hoop Scheffer, por su discurso sobre la Alianza Atlántica y el éxito de la propia organización a lo largo de sus casi 60 años de historia

Durante su intervención, de unos diez minutos de duración, Zapatero también expresó su respaldo a la propuesta franco-alemana de celebrar en 2009 la cumbre de jefes de Estado y de Gobierno de la Alianza, que conmemorará su sexagésimo aniversario en la ciudad de Estrasburgo.

Las fuentes consultadas indicaron que la canciller alemana, Angela Merkel, y el presidente francés, Nicolas Sarkozy, habían barajado también la posibilidad de ofrecer como sede de esta histórica reunión dos ciudades austriacas, pero finalmente optaron por la ciudad francesa que alberga el Parlamento europeo.

Enlaces recomendados: Premios Cine