Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Jacobo Moreira: "El programa de Lores es un chiste que no creo que haga gracia a los ocho mil parados de Pontevedra"

"Los vecinos deben saber que cualquier voto que no venga al PP es posibilitar que siga siendo alcalde el candidato del BNG"

Jacobo Moreira, candidato del PP a la Alcaldía de Pontevedra. // R. V.

Jacobo Moreira afirma que está llevando la campaña del PP "a la calle", al "cara a cara con los vecinos" y que allí está percibiendo "muchas ganas de cambio, de retirar a un alcalde que ya está cansado" y que ha tomado "tal desprecio hacia los ciudadanos como irse de vacaciones" en pleno proceso electoral. Ajeno a encuestas, se queda con este "aire de cambio" y "con la convicción de que vamos a ganar las elecciones". Ahora trabajan para "sacar la mayoría absoluta".

-¿Por qué cree que hay que "darlle a volta" a Pontevedra como señala en su lema de campaña?

-Porque vemos que los problemas que tenían los vecinos hace 16 años siguen existiendo hoy en día. Lo que nos hemos propuesto es dar la vuelta a toda esta situación en todos los ámbitos, tanto social, como deportivo, de servicios, como a la falta de apuesta por la creación de empleo y atracción de empresas que es el punto número uno de nuestro programa y en el que nos vamos a volcar. Va a ser mi obsesión. Creo que no vamos muy desencaminados porque ahora hasta Lores empieza a hablar ya de que le preocupa el empleo, cosa que hace un año parecía que no iba con él. Ahora otros nos empiezan a copiar el programa y creo que eso es buena señal porque nuestro programa no es el de Jacobo Moreira, es el programa de los vecinos de Pontevedra puesto que realmente han sido ellos quienes lo han redactado con todas sus preocupaciones, demandas y peticiones que nosotros hemos recogido.

-Usted sitúa el empleo como eje de su programa, pero habrá quien pueda reprocharle que su partido es quien está al frente del Gobierno central y algo tendrá también que ver con estas cifras de desempleo, ¿por qué es diferente la situación del paro en Pontevedra?

-Bueno, los datos están ahí para ver. La única ciudad de Galicia en la que ha crecido el paro en el último año ha sido Pontevedra. En todas las demás se ha reducido. Es un dato que nos da a entender que los alcaldes de otros ayuntamientos (y los hay de todos los colores políticos, no solo del PP) han adoptado medidas para tratar de generar empleo. Medidas como la creación de suelo industrial, la puesta en marcha de planes de empleo locales...; viendo eso y viendo que la reforma laboral (porque Lores, entre otras cosas, le echa la culpa del paro en Pontevedra a la reforma laboral) es la misma aquí que en el resto de España, observamos que otras ciudades han tomado medidas y han conseguido reducir el paro, mientras que aquí no se han tomado medidas y no se ha conseguido nada. La conclusión es que algo tendrá que ver la política municipal en eso. Yo nunca le he reprochado a Lores que no haya conseguido bajar la tasa de paro, lo que sí le voy a reprochar es que nunca lo haya intentado. Él hace muy pocos meses venía a decir en una entrevista en FARO que el paro y la política industrial no es cosa de un alcalde. Pues yo a los vecinos de Pontevedra les digo alto y claro que el paro sí va a ser mi problema como alcalde. Los vecinos van a tener ante sí dos opciones: Un candidato del BNG que dice que no se puede hacer nada para frenar el paro y un candidato del PP que cree que se pueden hacer cosas. El 24 los vecinos tendrán la palabra.

-Vinculada al desempleo está la cuestión de Ence. Usted la introdujo en campaña anunciando una postura favorable a su mantenimiento en la ría. ¿Qué reacción ha detectado entre la sociedad pontevedresa después de ese anuncio?

-La verdad, a lo mejor yo me esperaba cierta contestación política o sectorial procedente de una parte de la sociedad de Pontevedra que siempre ha sido muy beligerante con este tema pero la verdad es que me he quedado sorprendido porque no ha tenido rechazo. Incluso el alcalde apenas comenta el tema y pasa por él de puntillas. Los comentarios que le he escuchado han sido siempre a raíz del anuncio de mi posición y cuando se le pidió una reacción por parte de los medios de comunicación, pero no le escuché hablar más. Creo que Lores está muy incómodo porque sabe que nosotros hemos conectado con lo que mayoritariamente piensa la sociedad pontevedresa. Por eso a él no le interesa hablar de ese tema. Yo soy el primero al que no le gusta que esa fábrica esté donde está, pero es verdad que durante estos 16 años el alcalde no ha generado ni una sola alternativa industrial que pudiera absorber ese empleo. Simplemente se ha limitado a decir que no le gusta ahí y que la quiere echar. Yo digo que no me gusta la fábrica ahí, pero no habiendo otra alternativa creo que tengo que ser honesto y sincero con los vecinos de Pontevedra y decirles que ahora mismo lo peor que podemos hacer es cerrarla. Yo no le voy a poner ningún candado a una fábrica y mandar empleados para su casa. Volviendo a lo de antes, el día 24 los pontevedreses tendrán ante sí a un candidato del BNG que opta por cerrar empresas y destruir empleo frente a otro del PP que apuesta por traer empresas, empleo y hacer de director comercial de Pontevedra para atraer más inversión.

-Habla usted directamente de dos únicas alternativas, el BNG o el PP, ¿ve al resto de partidos como actores secundarios?

-Sí. Esa es otra cuestión que está clarísima y que los ciudadanos deben conocer. Cualquier voto que no venga al PP es posibilitar y facilitar que Lores siga siendo alcalde. La experiencia demuestra que todos los demás partidos minoritarios, llegada la hora de la verdad, van a pactar con Lores para que siga siendo alcalde y esto significa que nada va a cambiar. Yo la pregunta que le hago a los vecinos de Pontevedra es "¿cree usted que Pontevedra necesita un cambio?". Si la respuesta es sí, sinceramente les digo que la única posibilidad de cambio pasa por votar a Jacobo Moreira y al PP. Esto que no se entienda como una soberbia o un desprecio, es simplemente la realidad. El PSOE ya sabemos lo que hace, coge los votos de los vecinos y enseguida se los entrega al BNG, por lo tanto esto es una bipolaridad, o va a ser alcalde Lores o la otra opción es que sea alcalde Jacobo Moreira.

-Hay otras opciones, como Ciudadanos o María Biempica que formó parte de su grupo, ¿ve posible que, en el caso de que obtuviesen representación, el PP pudiera pactar con ellos?

-Honestamente, no creo que obtengan representación.

Compartir el artículo

stats