Hallan acribilladas a balazos cinco yeguas en montes de Campo Lameiro

 
Enviar
Imprimir
Aumentar el texto
Reducir el texto
<B>Una de las yeguas que aparecieron muertas en los montes de Campo Lameiro. / </B><I><K>gustavo santos</K><br/>
Una de las yeguas que aparecieron muertas en los montes de Campo Lameiro. / gustavo santos
 

MARCOS QUINTAS / PONTEVEDRA Los montes de Campo Lameiro han vuelto a ser escenario de un maltrato animal con resultado de muerte. Varios vecinos del municipio alertaron esta semana al Concello y a la asociación organizadora de la Rapa das Bestas de Sabucedo tras encontrar los cadáveres de tres yeguas junto a una carretera. Posteriormente se localizaron otras dos y se sabe de otra res fallecida que aún no han sido hallada. En total seis, de las que la mayoría pertenecían a ese colectivo, si bien también hay alguna que era propiedad de un particular. El fallecimiento de las cinco que se han recogido parece deberse a disparos de escopeta.
Por el momento se desconoce cuándo se llevó a cabo la matanza. Según las informaciones de los lugareños de Cimadevila, donde estaban los cinco animales, se habría producido en la noche del martes al miércoles. Ya a la jornada siguiente el Concello de Campo Lameiro recogió las tres yeguas que yacían próximas a un vial. Ayer por la tarde, trabajadores del grupo de Sabucedo encontraron las otras dos en medio del monte.
El fallecimiento se habría producido de manera similar, heridas causadas por disparos de escopetas. En algunos casos también aparecieron señales de arma blanca. Pero quiénes han sido los responsables sigue siendo una incógnita a pesar de que este tipo de sucesos se producen esporádicamente desde hace varios años. Según comentaron algunos vecinos de lugares como Cimadevila o Castro de Orto por las noches se han escuchado el ruido que producen las armas de fuego y vehículos que transitan por el monte.
Se cree que conducen a los equinos bosque adentro para allí darles muerte y así dificultar su búsqueda. Lo que descartan, al igual que los empleados de la asociación, encargados de mantener a los animales que han participado en la cita de Sabucedo dentro de unos límites definidos, es que se trate de propietarios de fincas adonde han accedido los cuadrúpedos. "Tan pronto como un caballo entra en un finca los dueños nos avisan y rápidamente se retiran, nunca ha existido ningún problema en ese sentido", afirma uno de los empleados.
Energúmenos
"Simplemente son energúmenos. Acorralan a los animales y luego los acribillan. Les da igual que sean vacas, caballos o cualquier animal. Los que de este vez murieron junto a la carretera no tuvieron ni oportunidad de escapar, fueron disparos a bocajarro", comenta. Por otra parte, los vecinos, que ya han puesto en conocimiento estas prácticas en repetidas ocasiones lamentan que "la Guardia Civil no ponga todo de su parte". Por el momento, en el colectivo de la Rapa das Bestas han decidido presentar denuncia con el fin de que las fuerzas de seguridad inicien una investigación que pueda determinar quién se encuentra detrás.
Los sucesos, como recuerdan los cuidadores de los equinos (que se suelen emplazar en el Monte do Cádavo) y ganaderos de la zona, se producen desde hace unos 5 años. "Llevábamos una temporada sin tener que lamentar muertes como estas, pero ya vemos que tienen pensado continuar", comentan.

COMPARTIR
 
  HEMEROTECA
  Encuestas de actualidad
¿Considera que debe ampliarse la dotación judicial en Vigo para evitar los atascos de sentencias?
  Sí
  No
Votar »
 
RESULTADOS ACTUALES
91%
No 9%
   
¿Debe compensar el Concello al pequeño comercio afectado por las obras de humanización?
  Sí
  No
Votar »
 
RESULTADOS ACTUALES
50%
No 50%
 
Ver más encuestas »
  CONÓZCANOS:  CONTACTO |  FARO DE VIGO |  LOCALIZACIÓN Y DELEGACIONES |  CLUB FARO DE VIGO     PUBLICIDAD:  TARIFAS |  CONTRATAR  
farodevigo.es es un producto de Editorial Prensa Ibérica
Queda terminantemente prohibida la reproducción total o parcial de los contenidos ofrecidos a través de este medio, salvo autorización expresa de farodevigo.es. Así mismo, queda prohibida toda reproducción a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, Ley 23/2006 de la Propiedad intelectual.
 


  Aviso legal
  
  
Otros medios del grupo Editorial Prensa Ibérica
Diari de Girona  | Diario de Ibiza  | Diario de Mallorca  | Empordà  | Información  | La Opinión A Coruña  |  La Opinión de Granada  |  La Opinión de Málaga  | La Opinión de Murcia  | La Opinión de Tenerife  | La Opinión de Zamora  | La Provincia  |  La Nueva España  | Levante-EMV  | Mallorca Zeitung  | Regió 7  | Superdeporte  | The Adelaide Review  | 97.7 La Radio  | Blog Mis-Recetas  | Euroresidentes  | Lotería de Navidad 2009