El paseo de Os Gafos, un recorrido peatonal por buena parte del tramo urbano del río y que utilizan cientos de pontevedreses, puede acabar en los tribunales. Los hermanos Miguel y Carlos Losada Prieto, residentes en Ourense y Madrid, que acreditan ser los propietarios de una parcela de más de 6.000 metros cuadrados en Ponte Boleira, han presentado una reclamación ante el concello en la que denuncian la "usurpación y ocupación" de esos terrenos sin su consentimiento, y amenazan con emprender acciones legales (tanto contencioso-administrativas como penales) si no son, al menos, indemnizados. Además, reclama que se cierre el acceso al tramo de paseo existente en su finca.

Los afectados sostienen que desde marzo de 2006 proponen al concello la expropiación de esa finca para ejecutar el parque de Os Gafos, pero su iniciativa "nunca tuvo contestación". Según detalla la denuncia, redactada por el abogado ourensano Antonio Feijoo, este mismo mes de diciembre uno de los hermanos fue advertido por vecinos de la zona de la ejecución, por parte de la Consellería de Medio Ambiente, del paseo, y en una visita "comprobó con sorpresa e indignación que la totalidad de la parcela ha sido invadida y ocupada y que sobre ella se han realizado varios itinerarios peatonales de zahorra, obras de ajardinamiento y urbanización y, en fin, lo que constituye ciertamente la ejecución de un paseo fluvial abierto el público, de titularidad municipal".

Certificación "falsa"

Al margen de las iniciativas administrativas y civiles puestas en marcha, el abogado de los propietarios estudia la posibilidad de acudir a la vía penal contra el concello por un presunto delito de falsedad. La documentación recuerda que esta obra se ejecutó en virtud de un convenio entre la Xunta y el concello, por el que "el ayuntamiento se comprometió a poner a disposición de la Administración autonómica los terrenos necesarios para la realización de las obras, y emitió un informe en el que se señala, faltando a la verdad, que la totalidad de los terrenos afectados por las obras son de titularidad pública municipal, ocultando que las parcelas de mis representados (dice el abogado) no fueron en momento alguno adquiridas por convenio o expropiación por parte del ayuntamiento".

Diez millones de euros

En la denuncia al concello, acompañada de documentación catastral, se recuerda que la parcela fue heredada de su padre por los dos hermanos y además de medir 6.156 metros cuadrados, alberga una vieja edificación, destinada antaño a "vivienda, comercio y almacén". En concreto está situada en un meandro del río, delimitada por las calles de Ponte Boleira y do Muiño. En el PGOM de 1990, tal y como admiten los propietarios, aparece catalogada como zona verde y sin ningún posible aprovechamiento urbanístico. Aún así, los reclamantes destacan que es "suelo urbano" y calculan que su valor "podría superar los diez millones de euros con arreglo a su clasificación como suelo urbano consolidado y teniendo en cuenta el aprovechamiento resultante de la media ponderada de los aprovechamientos (es decir, la edificabilidad media) referidos al uso predominante o mayoritario, en el ámbito espacial homogéneo que le corresponda por usos y tipología".