Ya lo advertía el gobierno local hace unas semanas: "El Avance del PGOM tiene muchas propuestas muy buenas, pero hay algunas que deben ser corregidas, entre ellas su nueva plan viario". Ayer quedó refrendada esa corrección. El concello ha presentado su propia propuesta de red de carreteras al margen del Plan General de Ordenación Municipal que, en esencia, establece la creación de una gran ronda urbana desde San Caetano, en Alba, hasta Matalobos, en Salcedo, que discurre por la periferia urbana y en paralelo a la futura circunvalación de Fomento.

Además, la propuesta municipal incluye la conversión de la actual carretera de Vilagarcía en una autovía de cuatro carriles desde su origen en A Barca, hasta el arranque de la ronda en San Caetano, así como un vial en el vecino municipio de Poio, que atraviesa el poblado de O Vao.

El concejal de Ordenación do Territorio, César Mosquera, fue ayer el encargado de presentar este diseño viario, elaborado por los técnicos del concello y debatido en la comisión de Infraestructuras. El edil justificó las diferencias con la propuesta del PGOM en un hecho concreto: "Cuando el equipo redactor elaboró su propia red, todavía no estaba definida la circunvalación (sólo se disponía de los trazados que nacían en O Pino y Alba, ahora descartados) y se ajustaba a aquellos planes, que ahora son muy distintos". Por eso, el PGOM propone una ronda "más encajonada en el entramado urbano, con un trazado menos definido, y vinculada a O Pino", del que el concello quiere huir con cualquier nueva carretera prevista. La ronda que defiende ahora el concello permitiría completar un anillo perimetral que aprovecha algunos viales existentes (como el acceso norte de Poio) de modo que quedarían enlazadas las actuales carreteras a Sanxenxo, Vilagarcía, Santiago, Ourense, Ponte Caldelas, O Pino-Bora y Vigo. Incluso la AP-9 entraría en este bucle.

Además, dispondría de un ramal secundario (que se presentó en su día como ronda, pero que ahora queda relegado a un segundo plano) entre la rotonda de Médico Ballina y Monte Porreiro, con el futuro puente sobre el Lérez en ese punto, y desde ahí, por el viario existente, hasta la glorieta de acceso a Montecelo.

Según César Mosquera, la Consellería de Política Territorial estaría dispuesta a cofinanciar el tramo sur de la ronda (desde esta última glorieta hasta Matalobos), así como el denominado "intercambiador norte" entre San Caetano y Pidre. El sector intermedio "aún está verde", admite el edil. La Xunta también tiene entre sus planes los cuatro carriles de la carretera de Vilagarcía.

Vial para autobuses

Al margen de esta propuesta viaria, que incide de manera especial en el norte del municipio, el concello ha incluido en su plan otra previsión para el sur urbano que tampoco figura en el PGOM.

Se trata de crear un enlace directo entre el nudo de O Pino y la estación de autobuses, paralela al río de Os Gafos, y destinada sobre todo a recoger los más de "800 autobuses que a diario pasan por el cruce de Ponte Boleira, entre Fernández Ladreda y la avenida de Vigo".

No se trata de un desdoblamiento de la avenida de Vigo, pero sí se asemeja a esta posibilidad, incorporada al PGOU de 1990, pero que el actual equipo redactor ha excluido de su Avance actual.

De hecho, el PGOM en trámites apostaba por una solución opuesta y más radical: trasladar la estación de autobuses (que compartiría espacio con la del tren para crear un centro intermodal), destapar Os Gafos y crear el principal parque urbano. Según el concello, este futuro vial para autobuses no es incompatible con el PGOM, pero sí que limitaría su ámbito.