El nuevo alcalde del municipio coruñés de As Pontes, el socialista Valentín González Formoso, reiteró, en una de sus primeras comparecencias públicas, que Ence tiene cabida en el municipio. Un ofrecimiento que ya había hecho su antecesor en el cargo, el nacionalista Víctor Guerreiro Pena. Al igual que entonces el secretario comarcal de CC.OO, José Luis García Pedrosa, insiste en que la propuesta es "inviable", desde el momento en el que la empresa no contempla en sus planes inversiones significativas en Galicia.

"Nos preocupa el ofrecimiento del alcalde en el sentido de que, al ser socialista, podría estar confirmando la línea de trabajo de Medio Ambiente y Presidencia y si llegase a fructificar, lo que no parece posible, sería una tragedia para Pontevedra" señala García Pedrosa, quien afirma que con esta preocupación no está reprochando al regidor su actuación "ya que es lógico que un alcalde quiera captar empleo industrial, empleo de calidad, para su gente".

El secretario comarcal de CC.OO contrapone el modo de actuar de los dos alcaldes de As Pontes a la política seguida por el de Pontevedra, Miguel Fernández Lores, que apuesta decididamente por el desmantelamiento del complejo industrial de Lourizán. Su programa electoral no da lugar a dudas, recoge el traslado de Ence y el cierre de Elnosa, las dos fábricas que comparten recinto a orillas de la ría.

Alternativa empresarial

Ence apuesta, tal como explicó el presidente del grupo empresarial a la junta de accionistas, por la construcción de un gran complejo industrial pastero-papelero en Uruguay y por una inversión de hasta 260 millones de euros para modernizar y ampliar su fábrica de Navia (Asturias). Ambos proyectos no hacen sino confirmar, sostiene García Pedrosa, que Ence tiene alternativas para asumir la producción y la cuota de mercado de la planta de celulosas cuando ésta cierre. Lo que hará, en principio, en el año 2018 al vencer la concesión de los terrenos de dominio marítimo-terrestre que ocupa en las marismas de Lourizán.

Hasta ahora los intentos de la Xunta de promover el traslado del complejo de Ence-Pontevedra a otro punto de Galicia no han encontrado eco en la empresa, cuya dirección mantiene, cuando menos oficialmente, que no tiene que afrontar un hipotético traslado o negociar nada hasta el citado año 2018.

CC OO asume un traslado de Elnosa en la comarca

No habrá 100 días de tregua. Los trabajadores de Elnosa mantendrán el pulso contra el gobierno local de la ciudad, habida cuenta que las elecciones han revalidado, pero con matices, su composición.

El comité de la planta de cloro se reunirá la próxima semana para definir un nuevo calendario de movilizaciones por la permanencia de la fábrica y ultimar el escrito que remitirán, con el aval de CC.OO, a Fiscalía para pedirle que investigue con qué fondos se sufragó la campaña electoral del BNG. Una campaña que entienden iba dirigida contra ellos, al defender el cierre de Elnosa.

El secretario comarcal de CC.OO, García Pedrosa, asumía ayer el posible traslado de Elnosa dentro del municipio, pero en el horizonte temporal del 2011. En esta fecha, según el acuerdo firmado por las fábrica de cloro con el Ministerio de Medio Ambiente y las consellerías de las comunidades en las que están asentadas, las empresas tienen que renovar su tecnología para poner fin al uso del mercurio.