REDACCIÓN / VIGO
Ahora, o nunca". La patronal no va a esperar más para que se concreten los plazos del AVE a Ourense. La cúpula empresarial de Vigo y el sur de la provincia, desde Tui a Vilagarcía, lanzó ayer una seria advertencia a Fomento al amenazar con llamar a la movilización ciudadana si en febrero no está terminado el estudio informativo de la variante de Cerdedo y el de impacto ambiental para exponerlos al público.
"Se acabaron las promesas. Éste es el momento, y si no se concretan los plazos quizá sea el momento de la movilización", afirmó el presidente de la Confederación de Empresarios (CEP), José Manuel Fernández Alvariño, que compareció con el vicepresidente de la entidad; los dirigentes de las Cámaras de Vigo, Tui y Vilagarcía -el de Pontevedra excusó su presencia por un motivo familiar-; y el presidente del Club Financiero. "Estamos hartos de que nos digan que somos el motor económico de Galicia y se cercene el desarrollo de la provincia", dijo.
Los empresarios rechazan los plazos anunciados por la conselleira María Xosé Caride. La titular de Política Territorial dio tiempos, además, para el estudio informativo del trazado, pero no aludió al de impacto ambiental, del que no hay constancia ni siquiera en declaraciones. "Sabemos que ambos están acabados, y técnicamente es viable cumplir los plazos", sostuvo Alvariño.
La patronal exige también que Fomento transfiera fondos al proyecto de Cerdedo para licitar el proyecto, ya que la financiación recogida en los Presupuestos del Estado de 2007 -500.000 euros- sólo cubre el estudio informativo. El calendario marcado ayer por los empresarios pasa por iniciar las obras en 2008 y terminarlas en 2011. "Nos comprometemos a buscar la financiación en la banca gallega. No admitiremos que nos digan que es un problema de dinero", añadió.
"Cansancio"
El presidente de la Cámara de Comercio, José García Costas, afirmó que "hablar de movilizaciones puede sonar fuerte, pero esto es fruto del cansancio por el trato inmerecido que ha recibido Vigo de la Administración".
El presidente del Club Financiero, Juan Güel, destacó que "la situación es complicada y las buenas palabras sirven de poco", y recordó que "este proyecto lo respalda la totalidad de las instituciones de Vigo". El presidente de la Cámara de Vilagarcía, Carlos Oubiña, también resaltó su compromiso. "Los estudios pueden durar hasta la eternidad. Lo tienen que hacer ya", enfatizó.