Un municipio de la ría de Arousa podría albergar en los próximos años la primera planta de generación de energía a partir de biomasa exclusivamente forestal de toda España. Dos empresas están muy interesadas en crear una central de estas características, y ayer se reunieron en Cambados con la Mancomunidade do Salnés.

Las firmas son Siemens -muy conocida por su división de telefonía móvil y una de las principales constructoras de este tipo de plantas- y San Miguel Grupo, empresa de capital gallego que se dedica a producir energía desde su creación, en 1957.

Los empresarios señalaron ayer que por el momento no tienen un sitio decidido para situar la planta.

Pero sí fueron tajantes, al considerar el área entre Boiro o Lousame -en la comarca de O Barbanza- y O Salnés como una de las mejores zonas de Galicia para instalarla. "Aquí hay un potencial de biomasa grandísimo y además cuenta con buenas infraestructuras", apuntó la directora técnica del proyecto.

San Miguel y Siemens valoran de la ría de Arousa la existencia de vías rápidas -futuras autovías- y de carreteras locales en mejores condiciones que las de otras comarcas de Galicia, y también destacaron que la existencia próxima de grandes consumidores de madera, como Finsa o Ence, hace más intensivo el aprovechamiento forestal.

Otra variable que van a tener en cuenta es la actitud de las administraciones públicas, y en este tema se mostraron muy satisfechos por la predisposición de los alcaldes de O Salnés. "Los vi muy, muy interesados", señaló el responsable de Siemens.

Interés

Aunque por el momento estas empresas no se han decidido por ningún lugar, sí han mostrado ya cierto interés por la zona de Barro-Meis que se incluirá en el polígono industrial.

La planta de biomasa reportaría una serie de beneficios para la zona. De un lado, se generarían un mínimo de 14 puestos de trabajo en la planta, cifra que se incrementaría mucho si se le suman los operarios de recogida de la maleza o los de transporte.

Además, supondría una serie de plusvalías sociales. San Miguel se ocuparía de la recogida gratuita de la maleza, lo que generaría un ahorro muy importante para las comunidades de montes, además de ser una medida óptima para prevenir la propagación de incendios forestales.

La de Allariz es actualmente la única planta de biomasa que hay en Galicia, y produce una energía de 2,3 megavatios de energía eléctrica.