El general jefe de la Brilat, Antonio Romero Losada, presidió los actos que se desarrollaron en Pontevedra con motivo del Día de las Fuerzas Armadas. Acompañado por la subdelegada del Gobierno, Ana Ortiz, y el subdelegado de Defensa en Pontevedra, Ángel de Miguel Campos; el mando de la Brigada Galicia fue el encargado de cortar la cinta con la que se abrió esta exposición de material en la Alameda.

Romero Losada expresó su "satisfacción" por la gran cantidad de gente, más que en años anteriores, que estaba participando de estos actos, por lo que considera que este acercamiento anual de la Brilat a la ciudad está cogiendo "arraigo" entre los pontevedreses. El general cree que esta exposición es una buena fórmula para mostrar a los ciudadanos "en que se gasta el dinero de sus impuestos", destacando que la Brigada cuenta entre su material con dispositivos de la más alta tecnología algo que convierte a la Brilat en una de las unidades de "vanguardia" del Ejército de Tierra. "Sin duda es una Brigada con un nivel de cobertura excelente y una operatividad magnífica" explicó, y añadió que la "prueba de ello" es que en noviembre se desplegarán "las dos misiones simultáneas en Líbano y Mali".

El general confirmó que la fecha de inicio de la misión en Mali está previsto también para mediados de noviembre, al igual que la marcha del contingente que tiene como objetivo garantizar la paz en la frontera entre Israel y Líbano. La pasada semana ya desveló que en el caso de la misión en tierras africanas será el batallón "Zamora", con base en Figueirido, el que constituirá el grueso de esta misión; mientras que la mayor parte del contingente de Líbano estará integrado por efectivos del Regimiento Príncipe, con base en Asturias, con grandes aportes del Cuartel General de Pontevedra.

Aunque se baraja como fechas mediados de septiembre para la misión a Mali, el general insistió que en esta misión sí es verdad que todavía está pendiente "el diseño final de la operación".

Lo que sí confirmó el general Romero Losada es que un año más las Fuerzas Armadas tienen previsto sumarse al dispositivo de lucha contra los incendios forestales en Galicia. El jefe de la Brilat indicó que la "Operación Centinela Gallego" volverá a activarse el próximo 15 de julio y permanecerá activa, inicialmente, hasta el 15 de septiembre como ya ocurrió en campañas anteriores.

Romero Losada señaló que el despliegue se va "a desarrollar en las mismas condiciones en años anteriores".

El pasado verano participaron en este operativo de vigilancia unidades del Ejército de Tierra, en concreto, en su mayor parte de la propia Brigada "Galicia" VII (Brilat) procedentes de sus tres sedes (Pontevedra, Asturias y Valladolid), así como unidades de la Armada, pertenecientes al tercio norte de Infantería de Marina (Ferrol). A lo largo de los dos meses de operación se desplegaron en los montes gallegos de especial vigilancia un total de 600 militares, que recorrieron más de 450.000 kilómetros y realizaron más de medio centenar de vuelos con el sistema "Raven", un avión no tripulado que ayer también se pudo observar en la Alameda de Pontevedra.