La tragedia por la explosión de material pirotécnico de Tui fue la causa de una agria disputa política esta mañana en el pleno de la Diputación de Pontevedra. Después de que la presidenta del ente, Carmela Silva, pidiese que se guardara un minuto de silencio por las víctimas antes del inicio de la sesión, la espoleta de esta disputa fue una sorpresiva moción presentada por la vía de urgencia por el grupo del PP para que el ente habilite ayudas económicas para los afectados.

La negativa de la presidenta a que los diputados del PP pudieran debatir sobre la urgencia de la moción, decisión que estuvo basada en lo establecido por el secretario que apuntaba a la irregularidad de no haber sido presentada con 24 horas de antelación como señala el reglamento, fue lo que motivó este agrio intercambio de pareceres entre las bancadas de los diputados del PP y los miembros del gobierno bipartito de PSOE y BNG.

Al término de la sesión plenaria, tanto la presidenta de la Diputación como la portavoz del PP, Elena Muñoz, dieron su versión de los hechos. Silva explicó que lo ocurrido en Tui estos días es "dramático, gravísimo y dolorosísimo" dado que "hay cien familias sufriendo de una forma tremenda" y que por ello "me parece amoral que alguien pretenda utilizar el dolor de las personas para montar un numerito en un pleno".

Subrayó que la moción se presentó apenas "dos minutos antes de comenzar el pleno y sin hablar previamente con ninguno de los grupos políticos, ni PSOE, ni BNG, ni SON", una moción que a juicio de Silva "simplemente" tenía como objetivo "poner en dificultades al gobierno provincial". "Yo no puedo comprender esta forma de actuar, yo jamás lo haría", añadió, y explicó que a pesar de que tiene su propia opinión sobre las responsabilidades de lo sucedido en Tui, "ninguna persona me escucharía estos días hacer ningún análisis o declaración" puesto que cree que "el dolor de las personas está por encima de cualquier situación de defensa de los principios del partido en el que uno milita".

"Humanamente afectada" por lo que acababa de suceder, insistió en que le "parece terrible" lo que entiende como "un uso partidario" de la tragedia por el PP. "Para mí el PP tiene un serio problema, entiendo que estén fuera de sí porque están pasando una situación compleja. pero se tienen que medir", añadió; para finalizar diciendo que lo sucedido es "dramático, doloroso" y "clamorosamente triste" y que "el PP hoy en la Diputación de Pontevedra demostró que es amoral".

Durante el pleno, la presidenta ya había apelado a la "humanidad" del PP para aparcar este debate tras hablar con el alcalde de Tui sobre la necesidad de abordar la situación de manera coordinada con el resto de administraciones.

Por su parte, la portavoz del PP, Elena Muñoz, lamentó que no se les permitiese explicar el sentido de una moción que, insisten, no tenía tintes políticos. "Como se ha visto y ha sido notorio y palpable, la presidenta de la Diputación ha mostrado su verdadera cara democrática y ha impedido que desde el grupo del PP se explicaran los motivos de la presentación de esta moción, ni siquiera planteando una cuestión de orden nos ha querido dar la palabra", aseguró. Para Muñoz "ha quedado claro que se quiere que aquí solo haya una voz", así como "amordazar a la oposición" además con "una moción especialmente importante para nosotros".

En sentido positivo

Y es que la diputada popular insiste en que la iniciativa que presentaron a pleno "estaba hecha con total sentido positivo" y para "ponernos todos del lado de las víctimas". Para Muñoz, la actitud del ejecutivo provincial y de Silva demuestra que creen que "las víctimas solo necesitan palabras bonitas que parece que es donde algunos se quieren quedar". No obstante, insiste en que los afectados lo que "necesitan son hechos concretos y ayudas económicas rápidas y urgentes y por eso nosotros queríamos presentar esta moción" siempre "en positivo" y "sin ninguna crítica ni utilización política". Algo que "sí hizo la presidenta", a su juicio, impidiendo el debate. "Cuando se quiere pasar de las palabras bonitas a los hechos ahí se ve el verdadero talante de la Diputación", añadió, al tiempo que dijo que el PSOE y la presidenta de la Diputación no "tienen el monopolio del sentimiento y pesar por lo que ha pasado" y que el "PP también está al lado de las víctimas". Aunque la decisión de no debatir la urgencia de la moción estaba amparada por el secretario, lamentó "que se retuerza el reglamento" a "mayor gloria de la presidenta".

Finalizó diciendo que "no tienen escrúpulos para transformar cualquier cosa en un debate político y en un numerito antidemocrático que muestra la verdadera cara del gobierno y de la presidenta de la Diputación".