Los representantes de los trabajadores del Centro de Mayores de Campolongo, dependiente de la Consellería de Política Social de la Xunta, han decidido dar visibilidad a la situación que viven tanto la plantilla como los propios usuarios, aseguran, por las evidentes deficiencias en las instalaciones y en la falta de personal.

"Las condiciones insostenibles" les han llevado a poner en marcha una serie de movilizaciones que iniciarán hoy con la recogida de firmas entre la ciudadanía, entre las 10.30 y las 13.30 en la Praza da Peregrina. Continuarán con ella el 31 de mayo ante la sede de la Xunta en Campolongo y el 1 de junio volverán a A Peregrina.

"Si esto no tiene una solución satisfactoria, se recogerán también en otros concellos de la provincia y anunciaremos otro tipo de movilizaciones", advierten.

Las demandas de los trabajadores son de dos tipos, tanto a nivel de infraestructuras como de carencia de personal. En este último aspecto, recuerdan que serían necesarios al menos 11 trabajadores más: 5 auxiliares de enfermería, 2 ATS-DUE, 3 personas en Gobernantía y un oficial o jefe de cocina. Además, reclaman que pasen a tener jornada completa el médico que comparten con el centro de Marín, así como un fisioterapeuta y un terapeuta ocupacional.

Actualmente, el Centro de Mayores de Campolongo cuenta con 77 trabajadores en diferentes áreas y 99 usuarios. En realidad, tiene capacidad para 135 mayores, pero el hecho de que no haya sido adaptado para personas dependientes no permite a la plantilla asumir un número mayor.

"Este centro abrió sus puertas en el año 1993 como un centro de referencia para personas autónomas. Y entonces lo era. Pero ahora lo es de tipo mixto, ya que muchos de los mayores han ido perdiendo autonomía y la Xunta no la ha adaptado a los cambios", recuerdan los representantes de los trabajadores, que añaden que no se han puesto "ni los medios materiales ni los humanos".

El cuidado de estos mayores, la mitad de ellos dependientes o grandes dependientes, necesita de una plantilla mayor, "porque hacen falta personas para cuidar personas", afirman. Especialmente delicadas son las horas del aseo y de las comidas, en las que los trabajadores actuales se encuentran desbordados.

Adaptación de las plantas

En cuanto a las carencias en las instalaciones, priorizan la creación de una enfermería en el centro, el replanteamiento del servicio de ascensores y la modificación de los usos de los montacargas, que se incorporen tomas de aspiración y de oxígeno en las habitaciones con personas asistidas y que se modifiquen de forma integral las plantas tercera y cuarta adaptándolas a los mayores dependientes, entre otras cuestiones.

Los trabajadores no están satisfechos con la respuesta del conselleiro Rey Varela, que anunció mejoras a lo largo de este año y el próximo. Le acusan de "falta de responsabilidad y abandono" del centro. "Quiere transformar un centro de validos a dependientes a coste cero", critican.

Por todo ello, han enviado sus quejas a la Valedora do Pobo, Milagros Otero, que ha requerido a Política social un informe urgente.