El futuro vial de acceso a Monte Porreiro desde Tafisa afectará finalmente a 32 parcelas, valoradas en 483.000 euros, según consta en el proyecto definitivo, con sus expropiaciones, que aprueba hoy el pleno de la Diputación, que indica que ha estimado parcialmente "la mayoría de las alegaciones" formuladas por los afectados, en general centradas en la tasación de sus propiedades. Además, el pleno ratificará la urgente ocupación para poder adjudicar y comenzar la obra "de manera inminente".

El vicepresidente de la Diputación, César Mosquera, explicó ayer que "lo más difícil del nuevo acceso, el paso bajo la vía del tren, ya está ejecutado", al asumirlo Adif con las obras del Eje Atlántico. Añade que "este vial va a permitir hacer de una manera mucho más corta la conexión con Monte Porreiro. Va permeabilizar la zona y en el futuro se podrá recuperar el actual acceso por el lado del río", de modo que se reduzca el tráfico en ese recorrido actual por la avenida de Buenos Aires. Tras los acuerdos de hoy se podrá iniciar la licitación de los trabajos, fase de la que se hará cargo el Concello, impulsor inicial del proyecto.

Durante los últimos meses el servicio de Mobilidade de la Diputación fue el responsable de la respuesta a las alegaciones que se habían presentado, un total de veinte. Según indicaron los técnicos, la mayor parte de los propietarios solicitó una retasación sobre la valoración inicial y, una vez se pudo entrar y estaquillar las fincas se conocieron de manera definitiva las propiedades afectadas.

La Diputación explica que "se tuvieron en cuenta, además de los propios solares, los árboles maderables, frutales y ornamentales, las cepas, los postes y las alambradas metálicas o servidumbres e incluso los pozos fecales". Los terrenos expropiables van finalmente de los 38 a los 630 metros cuadrados y afectan a 32 propietarios. Además de las retasaciones por los bienes inventariables, también se hizo un ajuste de las afecciones. Todos estos cambios ascendieron el total de las expropiaciones de 432.816,30 euros a 482.952,60 euros.

Por la rúa Reguiña

El proyecto del nuevo acceso a Monte Porreiro contempla una carretera de 605 metros de longitud con tráfico calmado, que dispondrá de dos carriles de circulación de 3,50 metros de ancho cada uno, con una acera de 2,50 metros en la margen izquierda y facilitará el acceso peatonal hasta la Uned y el barrio de Monte Porreiro.

El trazado aprovecha el paso inferior bajo las vías del ferrocarril, ya ejecutado por el Ministerio de Fomento, y en su mayor parte sigue el trazado de la rúa Reguiña. En el tramo final, en el entorno de Os Campos, se prevé la urbanización del área pública y la reordenación del tráfico. El proyecto tiene un presupuesto total de obra 1.137.280,50 euros, con un plazo de ejecución de nueve meses.

La obra será posible gracias al convenio firmado entre Diputación y Concello, donde se establece que la institución provincial es responsable de la redacción y aprobación del proyecto para abrir la nueva vía, así como del expediente expropiatorio, y financiará el 70% de la obra. Por su parte, el ayuntamiento debe abonar el 30% del presupuesto y obra, pagar las expropiaciones de los terrenos necesarios y asumir la licitación, dirección, ejecución y recepción de las obras.