Poco a poco se van develando nuevos detalles de las próximas misiones internacionales que va a llevar a cabo la Brigada Galicia VII a finales de año tanto en Líbano como en Mali. Así, mientras que hace ya meses que se conoció que el grueso de la misión de la ONU en Oriente Próximo corresponderá al Regimiento Príncipe, con base en Siero (Asturias); el contingente que muy probablemente se desplegará en África a finales de este mismo año tendrá como base el Batallón Zamora de la Brigada, con sede en Figueirido (Pontevedra).

Así lo adelantó ayer el propio general-jefe de la Brilat, Antonio Romero Losada, a preguntas de los periodistas durante la presentación de los actos del día de las Fuerzas Armadas que tendrán lugar en Pontevedra el próximo sábado. El general al mando de la Brigada Galicia explicó, no obstante, que la de Mali es la misión que tienen menos avanzada, dado que es la que todavía está "por definir" a nivel de los altos estamentos de Defensa. Por lo tanto, no puede todavía concretar ni el número de efectivos que tomarán parte de la misión a la espera de que reciban los detalles concretos. Esto tampoco les ha permitido empezar con los adiestramientos específicos de la misión que va a llevar a los militares de la Brilat por segunda vez a tierras malienses, con el objetivo de entrenar al ejército local para formarlos en la lucha contra el avance de los grupos yihadistas que operan en el norte del país y en todo el Sahel, una zona cuya estabilidad preocupa especialmente a España por su proximidad a la península.

Con todo, la previsión es que la misión sea más voluminosa que la anterior dado que se aprobó en el Congreso un aumento de los efectivos en el país africano de los 137 efectivos a unos 292 en el año 2018.

Líbano

Sí es que está más definida la misión a Líbano. Romero Losada confirmó que los entrenamientos específicos para esta misión ya están en marcha, así como la selección del personal que formará parte del despliegue previsto para "mediados de noviembre".

En este caso, el contingente será de mayor tamaño y se calcula que pueda rondar los 840 militares. Aunque el grueso de la fuerza se formará en torno a militares del Regimiento Príncipe, con base en Asturias, desde la base pontevedresa confirman que también habrá un importante aporte de efectivos procedentes del Batallón del Cuartel General, con sede en Figueirido, así como de otras unidades del resto del país. La misión de los militares de la Brilat en Oriente Próximo, que acuden como "cascos azules" de la ONU, será velar por el cumplimiento de los acuerdos de paz en la "Línea Azul" o zona desmilitarizada de la frontera entre Líbano e Israel.