Nuevas discrepancias entre el Concello y Ence sobre la aplicación del Plan Sectorial de Incidencia Supramunicipal (PSIS), las obras en la fábrica de Lourizán y la obligación o no de la empresa de solicitar licencia urbanística para cualquier actuación en el complejo. El gobierno local informó ayer de la apertura de un expediente de disciplina urbanística contra la empresa por la ejecución de diversas obras "sin licencia", en concreto, la sustitución de una caldera y de la cubierta que protege esas instalaciones.

Este proceso, que implica una orden de paralización de esos trabajos, comenzó a raíz de la llamada de "un particular" en el que se alertaba de esas obras. Poco después, el pasado día 16, técnicos municipales realizaron una inspección en el interior del complejo donde se constató que "carecen de licencia o autorización", según expuso ayer la concejala Carmen da Silva.

En el origen de esta prolongada controversia está la interpretación que cada una de las partes (Ence y la Xunta por un lado y el Concello por el otro) hacen de la cobertura urbanística que otorga a Ence el Plan Sectorial que el Gobierno gallego otorgó a la compañía en 2003.

En la inspección del pasado día 16, Ence reiteró a los técnicos su postura al respecto: el citado Plan Sectorial faculta a la empresa a ejecutar las obras incluidas en ese documento sin necesidad de tramitar una autorización municipal previa. En cambio, el Concello esgrime una sentencia del Tribunal Supremo referida a ese plan y recalca que esa exención solo afecta a las iniciativas públicas (como puede ser el Plan Sectorial de Montecelo), pero no a las privadas.

Así lo reiteró ayer Carmen da Silva. El Plan Sectorial da amparo urbanístico (al estilo de un PXOM) para diversas actuaciones dentro del complejo, pero su ejecución concreta "necesita de licencia. Si su petición es correcta, el Concello no puede negar ese permiso, pero sería prevaricar, pero nos preguntamos por qué la empresa acomete estas obras sin licencia".

Comprobar si están incluidas

Lo que no se sabe aún es "si el PSIS vigente (está en trámites una modificación, aún no resuelta) ampara o no el cambio de esa caldera. Ence tiene que presentar un proyecto para saberlo". Por el momento, este expediente disciplinario es notificado esta semana a la compañía, que dispone de diez días para formular alegaciones, pero la sospecha municipal es que no

La concejala señaló ayer que el procedimiento abierto en este caso "es el mismo que se sigue contra cualquier ciudadano que hace una obra sin licencia", si bien admitió que quizás no se actuaría con tanta diligencia en disputas vecinales. Al respecto señaló que "si alguien llama para decir que hay obras en Ence, es algo muy serio y acudimos a comprobarlos". Pero también apuntó que "Ence no puede pensar que tiene el aval del PP y de la Xunta para hacer lo que le dé la gana". Denunció que en medio del conflicto surgido estos días en Vilaboa por la amenaza de derribo de una vivienda que incumple la Ley de Costas, "a Ence se le modifica esa Ley para prorrogarse su concesión y además realiza obras sin licencia".