El expediente urbanístico dado a conocer ayer por el gobierno local contra Ence coincidió con el último día de plazo para formular alegaciones a la revisión de la Autorización Ambiental Integrada (AAI) por parte de la Xunta al complejo de Lourizán.

En este caso, el Concello también acude a resoluciones judiciales para señalar que este documento "está caducado y no puede ser revisado", además de que la prórroga de la concesión de Costas, concedida hace algo más de dos años, "está recurrida" por lo que no podría adoptarse acuerdo alguno sobre el futuro de la planta hasta que se pronuncien los tribunales.

Otro de los argumentos municipales es que las aguas que vierte la fábrica "están conectadas a un emisario sin autorización y en él se mezclan las residuales (de origen doméstico) y las industriales, por lo que debe cumplir los parámetros de las primeras, que son más exigentes". También se hace referencia al Plan de Ordenación do Litoral y a las Directrices de Ordenación do Territorio, que marcan pautas de actuación en caso de que Ence abandone la ría, y cuestiona el uso de la concesión de agua del Lérez de Ence por parte de Elnosa.