Los vecinos afectados por el túnel del Eixo Atlántico de la parroquia de San Amaro, en Barro, vuelven a ponerse en pie de guerraen pie de guerra. Desde hace varios días, 13 familias se han quedado sin abastecimiento de agua por un problema en la bomba del depósito. Un depósito que fue instalado por Adif durante las obras y que en todos estos años ha dado numerosos problemas.

Adif tiene previsto instalar esta misma tarde una bomba temporal, pero los vecinos han vuelto a salir a la calle para manifestar públicamente las condiciones de precariedad. Alguna familia lleva un mes sin abastecimiento y ha tenido que ser ayudada por vecinos cuyos pozos no se vieron afectados por las obras. Y desde hace una semana, las 13 viviendas afectadas carecen de agua.

"Hace un mes se quemó una de las bombas y se empezaron a quedar sin agua las viviendas más altas. Ahora están todos sin agua desde hace una semana. En este momento los depósitos están vacíos sin nada. Ahora van a cambiar de nuevo las bombas, pero el problema hay que solucionarlo de forma definitiva. Lo normal es que se reúnan con los vecinos los representantes de Adif y lleguen a una solución pactada, firmada y definitiva", explicó el alcalde de Barro, Xosé Manuel Fernández Abraldes.

Mientras, los vecinos reclaman "atención" ante los constantes problemas de un depósito que "iba a ser una solución temporal" pero parece ser ahora definitiva. "No hay mantenimiento ni condiciones de salubridad. Pero lo peor es que cuando hay una avería, algo que sucede muy a menudo, no sabemos a quién acudir", explicó Montse Ribadulla, una de las afectadas, que recalcó que los vecinos no cesarán en la lucha para conseguir una solución definitiva que acabe con todos sus problemas.