La Asociación Arela y la Xunta de Galicia ponen en marcha el Programa Convive.conmigo. Se trata de un proceso de capacitación, valoración, formación y seguimiento de personas o familias para convivir con adolescentes que tengan que cumplir una medida de convivencia con persona o familia. La técnica de la asociación Arela, Eva Piñeiro, se reunió con la concejala de Medio Ambiente e Benestar, Marián Sanmartin, y la Educadora Familiar, Mónica Peña, para presentar el plan.

Arela y la Xunta de Galicia llevan a cabo este programa con la finalidad de conseguir personas o familias que quieran convivir con un una adolescente que tengan el deber de cumplir una medida judicial. Durante este 2018 están buscando los apoyos de los diferentes ayuntamientos gallegos para que puedan colaborar en la difusión del mismo y así conseguir un banco de personas o familias.

A través de este programa se buscan familias y personas con una alta sensibilidad hacia adolescencia que quieran hacer una apuesta temporal por un o una adolescente con dificultades. A través de un ambiente socializador y positivo les permitirá a los adolescentes la posibilidad de modificar las circunstancias que motivaron la medida judicial y, por lo tanto, que no reincidan en los mismos hechos, comportamientos y actitudes una vez regresen a vivir con su familia de origen.

Los requisitos para formar parte de este programa son ser mayor de edad, disponer de una vivienda adecuada, estabilidad emocional, comprometerse a trabajar en equipo, garantizar un alto grado de disponibilidad, no buscar la satisfacción de un deseo de paternidad, etc.

A su vez, valorara positivamente la formación relacionada con ciencias sociales, la experiencia previa en programas de acogimiento familiar, tener una predisposición a ser formadas en diferentes temáticas como adolescencia, formación de carácter jurídico.

Arela ofrece una formación grupal e individual, y asesoramiento, con acompañamiento de profesionales y una financiación de 40 euros diarios durante los meses que permanezca el adolescente con la familia o persona.