Almudena Suárez y Candela Fortes, ambas de trece años, son dos de las protagonistas, pero no son las únicas. Miembros de cuatro asociaciones sociales de la ciudad se han unido para editar el vídeo "Al ritmo del alma", un trabajo musical que quieren convertir en "un himno por la diversidad" y en el que participan miembros, asociados y familias de Adahpo (Asociación Socio Sanitaria especializada en el Trastorno del Déficit de Atención), Asociación Española contra el Cáncer, Amencer-Aspace, de atención a personas con parálisis cerebral, y Asseii (Asociación Socio Sanitaria de Enfermedades Inflamatorias Intestinales y Ostomizados).

El trabajo musical, que cuenta con una estrecha colaboración de músicos y entidades cubanas, fue presentado en el Concello ayer lunes, Día Mundial de la Diversidad Cultural, pero su estreno oficial será el 22 de junio, en una gala en el Teatro Principal.

Uno de los impulsores del proyecto es el músico cubano Pedro Campos, que ya colabora con estas asociaciones en talleres de percuterapia en los que se han conseguido notables avances con los pacientes. Él mismo explicaba ayer que a raíz de esta mejoría en muchos de los asistentes y el entusiasmo que ponían en estas sesiones de músicoterapia, "a una madre se le ocurrió la idea de hacer una canción con los niños". El compositor llegó también desde Cuba, David Álvarez, que "se implicó desde el principio al sentirse muy identificado porque su hija perdió un ojo a causa de un cáncer", explica Campos. Después de casi dos años de trabajos de producción, grabación y otras labores, "Al ritmo del alma" ya está en la calle y la promoción del vídeo ya está disponible en el enlace https://www.youtube.com/watch?v=hET3LCwFVEw.

Y como sus propios impulsores indican, "Al ritmo del alma es un tema musical que nace como una carta dirigida a esa esperanza que siempre nos está rondando pero a la que no siempre dejamos entrar".

Su elaboración culminó una aventura que comenzó en los talleres de percuterapia de Pedro Campos y en los que se comprobó que "la música es una buena medicina para el alma y la percusión, una metáfora de los latidos del corazón".

Todas las entidades participantes mostraban ayer, en la presentación del trabajo, su orgullo por el resultado, que no solo reúne a sus asociados, sino que tiene una notable colaboración cubana más allá de la musical. Subrayan que "David Álvarez compuso un tema tan profundo y emotivo" y se suman "las voces con Pedro campos, Marta Casas y Almudena y los coros a cargo del Conservatorio de Pontevedra, la percusión vocal en los labios de los niños de Adahpo, desde tierras cubanas nos acompañaba Nelson Santana, director de programas de la televisión cubana, Mabel Whilby, jefa de Psiquiatría Infantojuvenil de La Habana, acompañada por sus benjamines con autismo, y la colaboración de Aecc, Amencer-Aspace, Asseii y la Asociación Autismo Cuba".

Subrayan que "todos juntos" crearon "un rico ecosistema de emociones y vivencias, trabajando de forma conjunta por un mundo más integrador e igualitario, donde la igualad reine sobre todos los rincones de nuestras emociones".