Desde el Colegio de Abogados de Pontevedra significan de manera especial que "gracias a la disposición y esfuerzo de los abogados que lo integran y a la dedicación de los miembros de la Comisión del Turno de Oficio", en los últimos años se ha avanzado hacia una especialización de los servicios de asistencia, con la diversificación en distintos turnos, y en el "establecimiento de la exigencia de requisitos mínimos de experiencia profesional previa, formación específica y especialización práctica".

Es decir, que el abogado del turno contencioso-administrativo tendrá ya una formación y trayectoria en este ámbito y así en todos los demás ámbitos, que son un total de siete: Además del contencioso, el civil, el penal, el laboral, el Servicio de Orientación Jurídica, el de asistencia a detenidos y el de violencia de género. Según explican desde el Colegio, esta especialización de los letrados por turnos ha permitido "que se progrese en la calidad y eficacia de los servicios prestados".

Uno de los servicios con más demanda es el de Orientación Jurídica. Está compuesto por diez abogados y asume el asesoramiento previo a los peticionarios de justicia gratuita, así como la información sobre el cumplimiento de los requisitos necesarios para conocer si el ciudadano tiene acceso o no a la asistencia letrada sin coste. También se presta auxilio en la redacción de los impresos que es necesario cubrir para tramitar la solicitud. Durante el año 2016, este servicio del Colegio de Abogados tramitó un total de 3.752 consultas presenciales de ciudadanos, es decir, una media de diez al día, aunque esta es todavía mayor dado que habría que descontar los días festivos y fines de semana