El Teatro Principal acogerá el próximo miércoles 23 de mayo, a las 20.30 horas, la proyección de la película Custodia Compartida. Se trata de un film del director francés Xavier Legrand avalada por varios premios en diferentes festivales internacionales entre los que destacan el León de plata a la Mejor Dirección y el León de futuro a la Mejor Ópera Prima en el Festival de Venecia, además del Premio del público al Mejor Film Europeo del festival de San Sebastián.

La película aborda los conflictos de la custodia compartida a través de la infancia. El temor que inspira un hombre dispuesto a todo con tal de regresar con su mujer, que lo dejó para escapar de su comportamiento violento, invisible a los ojos de la jueza.

Según el director, el objetivo es concienciar a la gente de la existencia de esta crisis mediante el poder del cine.

La trama de la película se basa en que Myriam y Antoine acaban de divorciarse. Para proteger a su hijo pequeño de su violento marido, Myriam pide la custodia, pero la jueza sentencia custodia compartida entre ambos cónyuges.

Víctima de un padre celoso, y en el afán de proteger su madre acosada, Julien hará todo lo que esté en su mano para que no ocurra lo peor.

La Concellería de Igualdade de Pontevedra, promotora de la actividad, señala la vigencia del debate sobre la custodia compartida y la importancia de visibilizar un tema que "deberíamos conocer de cerca".

La entrada a esta proyección es libre y gratuita hasta completar aforo.

La película será el prólogo a las jornadas que se celebrarán el sábado 26 en el Pazo de la Cultura sobre "Infancia e adolescencia: unha cara oculta da violencia de xénero" , coorganizadas por la Universidade de Vigo, Diputación Provincial y el Concello de Pontevedra.

Esta jornada está enmarcada en la Escola de Igualdade María Vinyals. Son 150 plazas para profesorado y alumnado de la Universidade de Vigo, para el profesorado y personal educativo de los centros dependientes de la institución provincial, para profesorado de centros de enseñanza dependientes de la Consellería de Educación, para las y los profesionales de los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad del Estado, personal técnico de los Centros de Información a la Mujer, profesionales de la Sanidad, de la Justicia y todas aquellas personas interesadas en el asunto.

La inscripción es gratuita y abierta hasta el 23 de mayo, a través de www.depo.gal.

Se expondrán temas como "O Proxecto Redes", de Ángeles Parrilla Latas, presentación del microproyecto "Infancia e adolescencia: unha cara oculta da violencia de xénero", que coordina María A. Lires, y conferencias como "Violencia vicaria e SAP: fillas e fillos como vítimas da violencia de xénero".

Por la tarde se realizarán los talleres "A coeducación, o camiño para a prevención da violencia de xénero", de Mariví Fernández Roldán, "Crianzas maltratadas: detección e abordaxe desde o ámbito sanitario", de Lola Ferreiro Díaz, o "Menores e violencia de xénero, tratamento interdisciplinario. Detección e actuación das administracións públicas. Apuntes sobre o Pacto"