La Consellería de Sanidade inicia estos días los análisis periódicos de todas las zonas de baño de la comarca incluidas en sus listados de playas, para dar comienzo a la temporada oficial el próximo 1 de junio con garantías de calidad en sus aguas. No figuran en la relación todos los arenales, ya que algunos de ellos acumulan varios años con resultados negativos y acaban excluidos, como es el caso de Nanín, en Sanxenxo. Tampoco aparece el pequeño enclave de Placeres, en Pontevedra.

En todo caso, del medio centenar de playas, ocho de ellas interiores, que se analizan, un total de 45 inician la temporada con una calidad "excelente" de sus aguas. Otras cuatro -la fluvial del Lérez en Pontevedra, las de O Laño y Raxó en Poio y la de Areeiro en Vilaboa cuentan con una nota "suficiente", que permite el baño pero que se encuentran al límite". En el caso de la del Lérez, regresa de este modo a los análisis periódicos pese a que todavía no figura en el censo oficial de la consellería. La playa de Loira, en Marín, recibe una calificación de "buena".

Relación

Los 45 arenales con calidad "excelente" se ubican en ocho municipios, en especial en Sanxenxo, con 19: Baltar, A Lanzada, A Lapa, Areas Gordas, Foxos, Major, Bascuas, Montalvo, Paxariñas, Canelas, Caneliñas, Silgar, Panadeira, Areas Esquerda, Areas Dereita, Agra, Espiñeiro, Pragueira y Nosa Señora.

A continuación aparece Poio, con doce "sobresalientes": Chancelas Pequena, Xiorto, As Sinas, Fontemaior, Covelo, Ouriceira, Chancelas, A Canteira, Padrón, Campelo, Cabeceira y Lourido. En Marín son cuatro: Portocelo, Mogor, Aguete y Santo do Mar, mientras que Deilán y Forno do Cal lo hacen en Vilaboa.

Todas ellas son arenales marítimos, mientras que en Cotobade, A Lama, Ponte Caldelas y Pontevedra se contabilizan siete playas continentales con aguas "excelentes". En Cotobade son las de Rebordelo, Viascón, Carballedo y Xesteira, mientras que en A Lama figura la del río Verdugo. Este mismo cauce cuenta con otras dos playas, la de A Calzada, en Ponte Caldelas y la de Pontesampaio, ya en su desembocadura en Pontevedra.

De todas ellas, un total de 19 podrán izar este verano sus banderas azules, repartidas entre los concellos de Sanxenxo (13), Marín (4), Poio (1) y Ponte Caldelas (1), ya que el listado también incluye las de tipo fluvial. Además, se premian senderos, puertos deportivos y otros centros.

La Consellería de Sanidade abre la campaña con un listado de 18 playas con "prohibición permanente" del baño, si bien ninguna se sitúa en la provincia de Pontevedra, pese a que hubo episodios de cierre en algún momento en Redondela, por ejemplo.