Unas 1.300 personas de Pontevedra padecen colitis ulcerosa o enfermedad del Crohn. El Pazo da Cultura acogió ayer la III Xornada Provincial de Crohn ou Colitis Ulcerosa para doentes, coidadores e profesionais, organizada por la Asociación Socio Sanitaria Educativa Inflamatoria Intestinal (ASSEII).

El área sanitaria de Pontevedra registra cada año un aumento de unos 120 pacientes. La enfermedad, cuyo diagnóstico se da en la primera etapa de la edad adulta, entre los 15 y los 40 años, registra también uno de cada diez nuevos casos entre los niños.

El conselleiro de Sanidad, Jesús Vázquez Almuiña asistió a la inauguración de esta jornada. En este encuentro, en el que se conmemora el Día Internacional de las enfermedades inflamatorias intestinales, el titular de la cartera sanitaria del Ejecutivo gallego dijo que estos pacientes deben ser atendidos dentro del sistema sanitario de una manera multidisciplinar, por parte de diferentes especialistas que, trabajando de manera coordinada, ayudarán a que las repercusiones de la enfermedad sobre la vida de la persona sea el menos impactantes posible.

Según Almuiña, es también prioritario reducir el incremento en el incidente de la enfermedad ya que, en los últimos años, se está produciendo un aumento importante en el número de casos. Acelerar el diagnóstico y no diferir el inicio del tratamiento o de las complicaciones cuando estas se presenten, son también factores fundamentales en el abordaje de la patología, remarcó el conselleiro.

Según señaló el titular de la cartera sanitaria, las pruebas diagnósticas y las alternativas terapéuticas con efectividad probada en la enfermedad inflamatoria intestinal están disponibles en los centros asistenciales del Servicio Galego de Saúde, pero deben adaptarse cuidadosamente a las características y situación clínica de cada paciente. Almuiña agradeció el trabajo de la Asociación socio sanitaria de enfermedades intestinales, a la hora de afrontar nuevos retos, y remarcó la importancia de visualizar la enfermedad y concienciar a la ciudadanía y a las instituciones de las necesidades específicas de las personas que la padecen.