El fenómeno de la captura ilegal de almeja no cesa en las aguas de la ría de Pontevedra. Después de los operativos y detenciones realizados en las últimas semanas, los furtivos no escarmientan y se repiten las intervenciones policiales. La última hasta el momento ocurrió el pasado viernes y en ella fue detenido un reincidente, un vecino de Monte Porreiro que ya había sido arrestado hace unas semanas después de embestir a finales de abril a un coche de la Guardia Civil en su intento de huir.

En este caso, la Guardia Civil y el Servicio de Guardapescas Marítimo de la Cofradía de Pescadores de San Telmo, interceptaron a este individuo, de 39 años e iniciales R. G. T., con 22 kilos de almeja que habían sido extraídas ilegalmente en la ría.

Según explica la Comandancia de Pontevedra, los hechos se produjeron sobre la una de la madrugada del viernes cuando el dispositivo integrado por efectivos del Puesto de Pontevedra y varios vigilantes de la Cofradía detectan a un grupo de furtivos mariscando en la zona de Campelo, en el municipio de Poio.

Al percatarse del despliegue policial, los furtivos se dispersaron pero se consiguió interceptar a uno de ellos cuando llevaba un saco de almejas, justo en el momento en el que pretendía introducirse en un vehículo que lo estaba esperando.

Se fueron sin él

Los ocupantes lograron darse a la fuga con el coche, pero sin el furtivo que llevaba un saco con 22,480 kilos de almeja recién capturada y que resultó ser la misma persona que hace pocas semanas había embestido a un coche patrulla de la Guardia Civil que lo perseguía cuando se había fugado con otros 25 kilos de almeja. En aquella ocasión, además de este vecino de Monte Porreiro, capturado unos días después, se arrestó en el momento a dos personas más.

Este reincidente fue denunciado nuevamente por una infracción a la vigente Ley de Pesca de Galicia, ante el órgano competente de la administración autonómica. Además, los agentes comprobaron que la mitad de la cantidad incautada no alcanzaba las dimensiones mínimas exigidas para su captura.