Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Covadonga Salgado: "2017 fue muy bueno, pero no se puede hablar de una tendencia"

La directora de Intecmar recuerda la mejora en la clasificación del fondo de la ría desde agosto

Covadonga Salgado, directora del Intecmar. // Iñaki Abella

Covadonga Salgado (Madrid, 1965) es licenciada en Químicas por la Universidad de Santiago de Compostela. Con una amplia experiencia en el sector marítimo, dirige Intecmar, dependiente de la Consellería do Mar, desde 2009. Salgado explica la situación de baja toxicidad en la ría de Pontevedra y analiza la situación de Raxó por la presencia de aguas fecales.

-Algunas zonas de la ría de Pontevedra se encaminan a los dos años sin presencia de biotoxinas. ¿Por qué?

-Es verdad que 2017 fue un año bueno. Pero fue el 2017. El 2018 todavía está por ver. En los últimos diez años ha habido, normalmente, dos episodios más importantes de biotoxina: en primavera y en otoño. Por tanto, todavía es pronto. Es cierto que hay años buenos como 2010 o el 2017, cuando solo afectó a la zona V de la ría. Pero en general, los episodios afectan menos a los moluscos infaunales que al mejillón. Por eso los datos son así de positivos.

-Por tanto, ¿no podemos hablar de todavía de una menor tendencia de biotoxina?

-No. No diría que es una tendencia. Fue anormal lo de 2014 y 2015, con más incidencia de cierre. Pero 2012, 2013 o 2016 fueron años medios. Y como digo, el 2010 o el 2017, buenos. Entonces no se puede hablar de tendencia. Son fenómenos totalmente naturales que tienen que ver con el fitoplancton, la principal fuente de alimento de los moluscos. Las rías gallegas tienen un fenómeno importante de afloramiento, porque suben del fondo aguas frías ricas en nutrientes. Y eso hace que se genere mucha especie fitoplanctónica. Por eso es una zona muy rica en estos moluscos. Un número muy reducido de estas especies provoca toxinas. Como en las rías el número es más elevado, de vez en cuando, hay esta toxina.

-En Poio se habla de Raxó, cuyos polígonos de bateas han pasado a ser Zona C.

-Es un tema microbiológico. Ya es una zona con históricos de zona C, que luego mejoró y tenía una estacionalidad? Nosotros seguimos haciendo analíticas de forma periódica y si eso mejorase, podría mejorar la clasificación. En cuanto a los moluscos, creo que recordar que en agosto de 2017 cuando revirtió la clasificación de zona C que tenía el fondo de la Ría de Pontevedra. Por el momento, los datos siguen siendo buenos. Para nosotros fue un hecho histórico, porque esta zona tenía una clasificación así desde finales de los años 90. Los datos nos dicen que la situación es buena.

-¿Qué ha cambiado para que la situación sea mejor?

Se está trabajando en infraestructuras hidráulicas que mejoren el fondo de la ría. Pero sobre todo mejoró alguna actuación que se hizo en los concellos del fondo de la ría. No fueron muy cuantiosas, pero sí efectivas. Se están haciendo reuniones periódicas de seguimiento porque la administración está muy encima para dotar a los gobiernos locales de infraestructuras que permitan el saneamiento de las aguas residuales de su población.

Compartir el artículo

stats