El Concello de Poio sigue tratando de desenquistar la ausencia de depuradora en el municipio. Los portavoces de BNG y PSOE, Xulio Barreiro y Gregorio Agís, ofrecieron ayer una rueda de prensa conjunta para informar sobre la situación del proyecto de EDAR que permita acabar con los problemas de saneamiento de la ría y del propio ayuntamiento.

En esta comparecencia, el edil nacionalista explicó que ante la falta de avances, ofrecieron a la Consellería unificar toda la canalización de aguas residuales de Poio hacia la futura depuradora de Placeres una vez ésta sea reformada.

"Quizá es una solución. Sería reforzar algún tramo y mandar todo hacia Placeres. Si se va a reformar la estación para que dé cabida a las aguas de 120.000 habitantes, no tendría porqué haber problema en incluir también a Samieira y Raxó", expresó el concejal de Facenda.

Esta alternativa, sin respuesta por parte del gobierno autonómico, fue lanzada al aire por parte del Concello de Poio ante "la falta de avances en alguna dirección" por parte de la Xunta de Galicia.

Los miembros del ejecutivo local recordaron que el gobierno autonómico aprobó en su momento el Plan Director (2000-2015), que establecía el proyecto de saneamiento integral de la Ría de Pontevedra. "En él se incluía la depuradora en Pampaído como solución al tratamiento de aguas residuales de Samieira, Raxó y A Granxa", recordó Agís.

"Este Plan Director fue certificado por la Xunta y también contó con el visto bueno de organismos europeos. Los técnicos recomendaron la instalación de la EDAR en Pampaído. Y ese Plan Director va a misa y condiciona todo", recalcó el edil de Promoción Económica.

"En 2010 la empresa Eciisa presentó un anteproyecto de la EDAR de Pampaído. Decía que Sanxenxo tenía que poner los terrenos a disposición. Incluso especificaba que iba a ser una estación prácticamente enterrada, con una cubierta y barreras vegetales que no produjesen impacto ambiental", especificó Barreiro.

El plan preveía que la planta estuviese en funcionamiento en 2013, pero como no fue así se elevó una pregunta al Parlamento de Galicia. La Xunta respondió que "este proyecto ya no era posible por cuestiones técnicas, ya que había mucha pendiente", recalcó el concejal de Facenda, que ahora espera que la Xunta "se decida de una vez por todas y deje de perder el tiempo", ya que "Poio dio tres ubicaciones pero ninguna les vale porque pretenden que digamos en O Laño o Covelo". "Si ahora no les vale, que modifiquen el Plan Sectorial. Nosotros no podemos actuar en el plan de saneamiento de la ría como administración local", finalizaron ambos concejales.