"O plantón de hoxe xa é colmo. A cidadanía está moi indignada e queremos plasmar ese malestar na rúa". Es la respuesta consensuada por los alcaldes de Cangas, Moaña, Bueu y Vilaboa tras esperar ayer a mediodía, en balde, a que algún representante del Ministerio de Fomento acudiera a la cita convocada en el consistorio cangués para dar explicaciones sobre las obras que se siguen ejecutando en el puente de Rande y las medidas necesarias para evitar los atascos por carretera entre O Morrazo y Vigo. Los regidores acordaron convocar una concentración de protesta que se celebrará mañana a las 11 y media de la mañana en la explanada situada frente a la iglesia de San Pedro, en Domaio, con el puente de Rande de fondo. Será un "primeiro paso" en las movilizaciones que podrían tener nuevos episodios si desde la Administración estatal no solucionan el problema.

Los regidores de Cangas, Moaña y Vilaboa -Xosé Manuel Pazos, Leticia Santos y José Luis Poceiro- y el edil de Bueu Fidel Castro, en representación del alcalde Félix Juncal, se citaron ayer en el consistorio para esperar juntos la visita de algún representante de Fomento que había sido convocado la semana pasada por Pazos -presidente de turno de la Mancomunidade- para aclarar la finalidad y plazos de ejecución de las obras que se siguen ejecutando en el puente de Rande cuatro meses y medio después de la inauguración de los carriles laterales por el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy. Minutos antes de las 11 de la mañana, en conversación telefónica desde el gabinete de la Alcaldía, el Ministerio advirtió que no iría nadie a una reunión supeditada a una fecha y hora concretas para las que no tenían asignado hueco en la agenda. Los representantes municipales mostraron su indignación por el "novo desplante institucional e á cidadanía á que representamos", y, tras reunirse durante un cuarto de hora para fijar posiciones, decidieron convocar la protesta de mañana en Domaio para expresar el "clamor popular" sobre este asunto.

Desde los concellos ven razones de sobra para dar este paso y otras medidas de presión, si fueran necesarias. Tanto los alcaldes como las concejalas de obras y servicios de Cangas y Moaña, Mercedes Giráldez y Marta Freire, que también asistieron a la convocatoria, repasaron la sucesión de silencios con que el Ministerio de Fomento responde a sus requerimientos y de desencuentros cuando las explicaciones se producen. En las cartas remitidas por Leticia Santos y Xosé Manuel Pazos en representación de los cuatro municipios morracenses se expresa su "disconformidad" con la ejecución de las obras y por el hecho de que tengan que enterarse "por la prensa y por las múltiples quejas vecinales". La empresa les confirmó que los trabajos forman parte del proyecto de ampliación del puente y que lo único que se hizo el 30 de diciembre fue "abrir al tráfico los nuevos carriles".

Pero la lista de reproches es más amplia. Falta de información, de coordinación y de planificación, que ocasionan "retenciones diarias en horas punta que colapsan la entrada y salida de la península de O Morrazo y dificultan los desplazamientos" de los ciudadanos, "llegando a poner en peligro la seguridad", sobre todo en los núcleos urbanos de Meira y Domaio son problemas "preocupantes", sin olvidar la subida de los peajes "cuando la condición de que las obras estuvieran acabadas antes del 31 de diciembre de 2017 no se cumplió".

Los representantes municipales están convencidos de que los trabajos en ejecución trascienden el simple "mantenimiento" y en realidad afectan a la estructura del puente, juntas de dilatación, tirantes o impermeabilización, lo que les da más argumentos contra la inauguración realizada el 30 de diciembre y para convocar la protesta de mañana para presionar a Fomento. "Hai 70.000 morracenses afectados polo que está pasando e debemos facer visible ese malestar" que se agravará, previsiblemente, en verano, indican, y valoran "dar outros pasos" si el problema se mantiene enquistado.