La Plataforma Salvemos Vilaboa sacó ayer a la calle a cientos de vecinos para oponerse a los derribos previstos por la Axencia da Protección da Legalidade Urbanística de Galicia (APLU), en una manifestación que recorrió la N-554 entre el muelle de San Adrián de Cobres y el acceso a Rande, para protestar "contra la política urbanística, de multas e derrubos indiscriminados e fronte a falta de entendemento do actual goberno da Xunta de Galicia co goberno municipal".

Los vecinos reclaman la aprobación definitiva do Plan de Urbanismo, que podría solventar muchos de los expedientes abiertos por la APLU.

El próximo lunes está prevista la primera demolición de una casa afectada por sentencia de demolición y la plataforma espera una respuesta de APLU que aplace esta orden. En caso de no lograrlo, los vecinos afirmaron que la ejecución del derribo tendrá respuesta. De hecho está convocada una movilización ante la vivienda de Enrique López Patricio para oponerse al derribo previsto.

Moratoria

En todo caso la Plataforma Salvemos Vilaboa confía en lograr la moratoria solicitada a la Xunta en la ejecución de esta sentencia, ya que de lograrlo la aprobación del PXOM legalizaría ésta y muchas otras viviendas afectadas por el dominio de Costas.

En la manifestación de ayer se corearon consignas como "Feijóo, escoita, Vilaboa está en loita", o "Casas sí, derribos non".

Los portavoces de la Plataforma Salvemos Vilaboa lamentaron que hasta ahora todas las comunicaciones con la Xunta de Galicia en este sentido han sido negativas, tanto por parte del colectivo vecinal como del gobierno municipal de Vilaboa.

La plataforma ciudadana considera que la APLU sí tiene "opciones" y margen de maniobra si de verdad quisiera cuando menos dilatar esta demolición mientras se resuelve la situación de la vivienda.

Denuncia además la "indefensión" que sufre el perjudicado, ya que pese a tener una orden de derribo sobre su vivienda no ha recibido ninguna respuesta a sus recursos y solicitudes de moratoria para paralizar el derribo.