En el último medio año, O Salnés ya ha sido escenario de casi una decena de operaciones contra el narcotráfico. Una cifra muy elevada y sin parangón si se compara con un periodo de tiempo similar en ejercicios precedentes. Una situación que en palabras del gerente de la Fundación Galega contra o Narcotráfico (FGCN), Fernando Alonso, ya era previsible, y que se debe a que hay más droga en el mercado a nivel mundial.

"El año pasado organizamos unas jornadas en A Estrada, y en ella los responsables de la DEA y Europol que habíamos invitado ya alertaron de que había aumentado de forma espectacular la producción de cocaína y heroína", explica Alonso. La consecuencia de ello es que las grandes mafias de la droga disponen de más mercancía, que hay que introducir en el mercado. "Esa situación a nivel internacional tiene su repercusión a nivel local", añade.

En O Salnés, en los últimos meses habría aumentado la actividad de los grupos de traficantes, gracias a que les resulta más sencillo conseguir droga, y eso habría propiciado una respuesta policial mayor. Esta mayor actividad de las fuerzas de seguridad contra el tráfico de drogas a mediana y gran escala en O Salnés coincide en el tiempo con el estreno en televisión de la popular serie "Fariña".