Ángel Martínez Pérez, "Lito", volverá al banquillo de la Audiencia Provincial de Pontevedra el próximo martes para hacer frente a la mayor acusación hasta el momento formulada en su contra por parte de la Fiscalía de Pontevedra. Al que un día fue "rey de las orquestas" en Galicia, el Ministerio Público lo acusa en esta ocasión de otros diez delitos por fraude fiscal por los impuestos del IRPF y del IVA por los que se enfrenta a una petición de 35 años y tres meses de cárcel. Si las investigaciones hasta el momento se centraban en sus empresas, en esta ocasión la acusación se dirige hacia él como persona física.

El fiscal lo acusa en este caso de no declarar los ingentes beneficios que obtuvo al situarse en la cúspide del entramado empresarial que controló la mayor parte del sector de las orquestas en Galicia entre los años 2009 y 2012. Según el escrito de acusación del fiscal, que FARO ya adelantó el pasado septiembre, Martínez Pérez sería el "artífice y responsable" de la creación del denominado Grupo Lito, un conjunto de empresas "con una facturación anual aproximada de unos 25 millones de euros" pero que ocultaba, según el Ministerio Público, gran parte de esos ingresos a Hacienda.

Según los datos recogidos en el propio escrito del fiscal, y que dan una idea del volumen de negocio que movían las empresas del supuesto grupo, en 2009 habría facturado 25, 3 millones y solo declarado 3,1; en 2010 la cifra ascendió a 26,9 millones y declaró 3,4 millones; en 2011 facturó 26 millones y declaró 2,1 y en 2012 casi 24 millones y solo trascendieron a Hacienda dos millones. En total, un volumen de negocio en cuatro años de 102 millones de los que apenas 10,5 habrían sido declarados al fisco mientras que unos 92 millones permanecieron sumergidos.

Pese a las cifras de negocio que movían sus empresas, el fiscal sostiene que el acusado presentó declaraciones por el IRPF en las que reconocía percibir ingresos en esos cuatro años que iban desde los 9.700 euros a los 14.418 euros anuales. Algo parecido sucedía con el IVA.

Según la Fiscalía, estas cifras suponen que Ángel Martínez Pérez habría defraudado 4.455.443 euros a la Hacienda Pública que ahora pide al acusado que abone al erario público. Además, solicita la imposición de multas millonarias por casi 13 millones de euros.

Esta es la tercera vez que Lito se sienta en el banquillo de los acusados por delito fiscal. La primera ocasión no salió bien parado, dado que esta misma Sección de la Audiencia de Pontevedra que lo juzgará a partir del martes ya lo condenó a doce años de prisión por fraude fiscal junto a su empresa Representaciones Lito por los ejercicios fiscales de la firma entre los años 2011 y 2012. Un fallo que está recurrido ante el Supremo.

Absolución

No obstante, esta vez la defensa de Martínez Pérez llega con una nueva baza a la vista oral y es la sentencia absolutoria dictada por un juzgado de lo Penal de Pontevedra en el segundo de los juicios que sentaron a Lito en el banquillo por ocultar sus ingresos a Hacienda, en este caso los de la orquesta Filadelfia. El juez decidió anular la validez del registro en el que se encontró la documentación de la que partieron todas las investigaciones penales en su contra. Su abogado vaticinó entonces un "efecto dominó" respecto a todas las causas pendientes contra el "rey de las orquestas" . Fuentes de la Fiscalía rechazan esta posibilidad. Insisten en que el magistrado solo anuló el registro respecto a ese caso, y defienden que la absolución (que está recurrida) no afectará a los demás procedimientos que, como este que llega ahora a la Audiencia, están todavía pendientes de juicio.