El profesor universitario, investigador y crítico literario Luis Hernández Otero disertó ayer en el Museo sobre la llegada de María Vinyals a La Habana en 1920. En la capital cubana firma como María de Lluria y se vincula al activo movimiento feminista del país, participando en entidades de corte progresista y publicando en revistas y periódicos.

Apodada "marquesa roja" por sus ideas avanzadas y su defensa de la formación de las niñas y de la participación activa de la mujer en la vida política y social, la estancia de Vinyals en Cuba ha sido estudiada por autores como Anisia Miranda, Aurora Marco, María Ángela Comesaña y también Ricardo Luis Hernández Otero, que desde 2013 coordina proyectos para profundizar en la obra de José Martí y de la escritora gallega.

Ésta nació en el castillo de Soutomaior, fue amiga Pardo Bazán y María Barbeito y Cerviño, militó en el Partido Socialista y ejerció de empresaria con su segundo marido, el médico cubano Enrique Lluria, con el que fundó un sanatorio en la antigua fortaleza de Pedro Madruga.