Hace tiempo que la Fiscalía Antidroga advierte de que la provincia de Pontevedra convirtiendo en lugar de paso de la heroína que procede de Holanda y el este de Europa y desde aquí se distribuye no solo a toda Galicia sino al resto de España y al norte de Portugal. Del incremento de las operaciones de introducción de esta sustancia dan fe los recientes operativos antidroga desarrollados en la provincia. El último de ellos se desplegó en los últimos días en la comarca de O Salnés a raíz de una investigación conjunta de la Udyco Pontevedra de la Policía Nacional, el EDOA de la Guardia Civil, el Servicio de Vigilancia Aduanera y la Policía Judiciária de Portugal y que, por el momento, permitió retirar del mercado negro un alijo de siete kilos de heroína y que deja, por el momento, un balance de seis personas detenidas.

El operativo se puso en marcha a caballo entre las localidades de Cambados y Sanxenxo. El juzgado de instrucción número 3 de la villa del albariño es el que tutela el caso, bajo la coordinación de la Fiscalía Antidroga de Pontevedra. A raíz de las pesquisas realizadas por los distintos cuerpos de seguridad en los últimos días se pudo interceptar un vehículo en el término municipal de Sanxenxo en el que viajaban dos ciudadanos lusos, un hombre y una mujer. Un vehículo que procedía de Holanda y en cuyo registro los agentes localizaron ocultos estos siete kilogramos de heroína, así como otros 20 kilos de sustancia de corte de la droga.

Uno de ellos, a prisión

Estos dos primeros detenidos ya pasaron a disposición judicial en la mañana de ayer, decretándose el ingreso en prisión del varón, conductor del vehículo en el que se encontraba la droga, mientras que el juzgado puso en libertad a la mujer que lo acompañaba. Eso sí, se adoptaron medidas cautelares dado que deberá realizar comparecencias mensuales ante el juzgado. Ambos están investigados por un delito contra la salud pública.

Hay al menos otras cuatro personas detenidas más que está previsto que pasen a disposición judicial en Cambados a lo largo de la mañana de hoy. A lo largo de la jornada de ayer también se habrían realizado varios registros en distintos puntos de Sanxenxo. El más llamativo fue el que se llevó a cabo por los agentes de la Guardia Civil, la Policía Nacional y Aduanas (acompañados de una comisión judicial) en una vivienda de un vecino de O Grove de unos 35 años de edad afincado desde hace tiempo en Vilalonga.

Se trata de una vivienda en el lugar de Gondariño, un chalet al que los agentes llegaron en torno a las once de la mañana y que no abandonaron hasta las tres de la tarde, después de cuatro horas de minucioso registro en presencia del investigado. Se pudo observar como los agentes revisaron arquetas o desmontaron las cajas de las persianas en busca de evidencias, al mismo tiempo que se empleó en el registro un perro del servicio cinológico de la Guardia Civil. Distintas fuentes indicaron que en este registro no se hallaron sustancias estupefacientes aunque los agentes sí abandonaron el lugar portando efectos en una caja de cartón.

Finalizado el registro, este vecino de O Grove (que reside en la vivienda junto a su mujer y sus tres hijos), fue conducido a un coche policial y abandonó el lugar custodiado por los agentes. Se trata de un hombre que supuestamente trabaja de taxista (tiene la licencia en O Grove) aunque últimamente no se dejaría ver mucho por las paradas. Los agentes registraron también su vehículo, un Peugeot blanco, y una moto. En la tarde de ayer todavía se realizó un último registro más en la zona de Sanxenxo.