La Escuela Naval Militar conmemora este año el 75 aniversario de su presencia en Marín y con tal motivo ha programado diversos actos de acceso libre para los vecinos de la comarca.

La alcaldesa, María Ramallo, y el comandante director de la Escuela Naval Militar, José María Núñez Torrente, presentaron este miércoles en el Concello de Marín las diferentes actividades que se desarrollarán en el fin de semana del 1 al 3 de junio.

El viernes 1 de junio se celebrará la "II Edición de la carrera escolar Botón de Ancla", para alumnos de colegios de la comarca, el sábado 2 se desarrollará el acto central de la celebración del 75 aniversario, con una ceremonia castrense en la Escuela Naval, al que se invitará a todos los vecinos de Marín y alrededores a participar, mientras que el domingo 3 de junio se ofrecerá una jornada de puertas abiertas.

Para asistir a las actividades del sábado 2, los interesados deben retirar antes las invitaciones que necesiten en la puerta principal de la propia escuela. Se podrán solicitar entre el viernes 18 de mayo y el martes 29 y no habrá límite a las invitaciones que se soliciten.

Está previsto que a este acto acuda el almirante jefe del Estado Mayor de la Armada, además de otras autoridades como el presidente de la Xunta de Galicia.

La "II Edición de la carrera escolar Botón de Ancla", para alumnos de colegios de la comarca se organiza en colaboración con el Concello. Comenzará a las 11.00 horas del viernes 1 y tendrá como escenario y parte integral del recorrido, tanto la propia ENM, como la villa de Marín. Será un evento muy similar al que se celebró el año pasado, con motivo del 300 aniversario, en el que participaron un millar de estudiantes, cifra que se confía en repetir este año.

Al finalizar las pruebas deportivas los niños podrán disfrutar de una zona de ocio, con hinchables y otras actividades lúdicas.

El sábado 2 de junio, desde las 12.45 horas, se desarrollará el acto central de la celebración del 75 aniversario, con un acto castrense en la Escuela Naval Militar. Se habilitarán las mismas gradas que habitualmente se utilizan para los familiares de los alumnos en el acto del día del Carmen, y que en esta ocasión se ofrecerán a todos los vecinos que deseen asistir, para lo cual el acceso a la ENM será libre, siempre que previamente se retire invitación.

En el transcurso de dicho acto está previsto que el Concello de Marín done una nueva bandera a la Escuela Naval, para sustituir la que actualmente preside todos los actos castrenses, que también fue donada por el Concello.

El domingo 3 de junio se ofrecerá una jornada de puertas abiertas en el centro castrense, con una exposición de material (Infantería de Marina, Buceo, Seguridad Interior, etc) y un recorrido por las instalaciones de la ENM, incluyendo el Pañol Histórico, Planetario, Simulador de Navegación y Biblioteca Central, desde las 10.00 y hasta las 13.00 horas.

Estarán la Fragata Canarias y el Buque de Acción Marítima Relámpago, uno de los más modernos de la Armada, que los vecinos podrán visitar.

Ese mismo día, los eventos se completarán con un concierto de la Unidad de Música de la Escuela Naval Militar, a las 19.00 horas, en la alameda de Marín.

En la presentación de este programa, la alcaldesa, María Ramallo, apuntó que la instalación de la Escuela Naval en Marín, en 1943, supuso un "cambio sustancial" para la villa y que en la actualidad se ha convertido "en nuestro campus universitario, nos sitúa en el mapa nacional e internacional en todos los aspectos", dijo la alcaldesa, por lo que invitó a todos los vecinos a participar en estos actos.